martes, 13 de marzo de 2012

SUPER MARIO 64

Bueno, parece que hoy el día está dedicado a las plataformas. Hace un tiempo ya comenté el que, para mí, es el mejor juego de plataformas de la historia, SUPER MARIO WORLD. Lo pienso realmente pero eso no quita que la historia esté llena de GRANDIOSOS JUEGOS DE PLATAFORMAS. Entre los 10 mejores de todos los tiempos estaría fijo el que traigo hoy, SUPER MARIO 64. Seguramente también lo estaría entre los 5 mejores. Cuando se empezó a hablar de juegos de plataformas en 3D, este que firma esta entrada, tuvo ENORMES DUDAS de que eso pudiera funcionar. Los primeros juegos que salieron no hicieron más que acrecentar esa sensación mía. LOS JUEGOS DE PLATAFORMAS NUNCA TRIUNFARIAN EN 3D. Pero en 1997 un juego me tapó la boca, SUPER MARIO 64. Tuvo que ser un genio como SHIGERU MIYAMOTO el que estuviera detrás de él, pero consiguió que me tuviera que retractar de todo lo dicho/pensado anteriormente.
SUPER MARIO 64 no fue el primer juego de plataformas 3D pero SI fue el primero cuya jugabilidad se acercaba e incluso igualaba a los de 2D. Es curioso ver que SNES no pudo nacer mejor acompañada con SUPER MARIO WORLD y que NINTENDO 64 tampoco pudo hacerlo mejor con SUPER MARIO 64. Los gráficos preciosistas, dibujados a mano, de la época de los 16 bits seguían siendo mucho mejores pero SUPER MARIO 64, a pesar de estar realizado con gráficos polígonales del año 1997 ( incomparables a la actualidad ) lucía JODIDAMENTE BIEN!!! Coloridos, graciosos, con ese TOQUE NINTENDO, y encima, UN MUNDO ABIERTO por donde moverse libremente.

Argumentalmente nada nuevo, la princesa ha vuelto a ser secuestrada ( que se lo haga mirar!!! ) y Mario debe ir en su rescate. Así nos encontramos en un jardín que nos da acceso a un castillo para empezar nuestra aventura. El castillo está organizado de tal forma que podemos elegir en qué fase empezar, dentro de unos límites, eso sí. Hay fases a las que sólo podremos acceder cuando tengamos un número de estrellas conseguidas. Y es que, aunque el objetivo principal es rescatar a la princesa, la verdad es que nuestro auténtico reto se convertirá en encontrar las 120 estrellas que hay escondidas por el castillo. No pararemos hasta encontrarlas. Son 15 fases, más el jardín y la infraestructura del castillo lo que deberemos recorrer. Los items que tiene Mario en este juego son 3 gorras. Una con alas que le permite volar, otra metálica que le permite hundirse en el agua y ser inmune a muchos ataques y otra semi-transparente que permite a MARIO atravesar superficies, como si fuera "inmaterial".

El control es totalmente nuevo pero los saltos siguen siendo los protagonistas. De todas formas hay que jugar para entenderlo, para entender como funciona esta NUEVA JUGABILIDAD 3D. La música es intachable. Siempre recomiendo los juegos que posteo pero esta vez lo voy a hacer más que nunca, SUPER MARIO 64 es una experiencia que HAY QUE PROBAR!!! Y lo hago teniendo en cuenta su accesibilidad para cualquier tipo de público ( también recomiendo RPGs pero soy consciente de que el público potencial que se lo pensará es mucho más reducido ). SUPER MARIO 64 tuvo una conversión para NINTENDO DS que añadió más personajes jugables, minijuegos, alguna fase y 30 estrellas más que encontrar, aunque perdió el control analógico. Aún así puede ser la opción más interesante para el que lo quiera jugar. También esta disponible en la tienda virtual de Wii. No estoy muy puesto en emuladores de NINTENDO 64 así que por si acaso no lo recomiendo. ESTE JUEGO ES UNA JOYA, TODO EL MUNDO DEBERIA JUGARLO, y más aún, LOS AMANTES DE LAS PLATAFORMAS!!!



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