El otro día, el Sr. Presley hacía una acertada entrada con R- TYPE para recordarnos un género que hoy en día está prácticamente muerto pero que tuvo una época dorada y sin duda llegó a ser el género más importante de los videojuegos durante años, el "matamarcianos". Pocos juegos son creados como "spin off", o como una especie de homenaje, o incluso como burla hacia otro y acaban convirtiéndose en más IMPORTANTES y MEJORES que el original. Es el caso del juego de hoy, PARODIUS!!!. Una auténtica OBRA MAESTRA en TODOS LOS ASPECTOS y que ahora comentaré con más profundidad.
Corria el año 1988 cuando a KONAMI se le ocurre la idea de "parodiar" ( de ahí el título lógicamente ) uno de sus propios títulos, GRADIUS. GRADIUS es un excepcional shoot'm up de scroll horizontal ( vale... un matamarcianos de los que avanzan de izquierda a derecha... ^_^ ) que sin ninguna duda también tiene un hueco en este blog y acabará apareciendo. En lugar de programarlo para arcade ( seguramente ni ellos pensaron que tendría tanto éxito como para justificar un proyecto para arcades ) lo programó para MSX, sin duda el ordenador japonés de más éxito en su país de origen. Y como "parodia" que es, aquí entra el marcado y especial HUMOR JAPONES. Porque a quién más se le puede ocurrir poner como personaje protagonista para un matamarcianos a un PULPO!!! o a un PINGÜINO!!!, pero estos, sólo son 2 de los personajes que podemos elegir, también podemos elegir a otros personajes de otras sagas de KONAMI como Goemon... Y... si los protagonistas son así... cómo son los enemigos??!! Pues alocados también claro!!! Obeliscos como los de la Isla de Pascua, pingüinos, peces, avispas... etc. Los jefes finales de fase también son dignos de estudio XD
Como buen "matamarcianos" que es, los enemigos van dejando power ups ( menos mal que esto se respeta ^_^U ) que mejoran el arsenal o la velocidad de "nuestra nave". Y es que, no os dejeis engañar por su aspecto, PARODIUS ES UN JUEGO DIFICIL!!! De hecho, creo que en este género no existen juegos fáciles ^_^U. El apartado gráfico se resiente por estar programado para MSX, si se hubiese apostado por el formato arcade hubiera sido otra historia. Aún así, luce muy bien y tiene detalles como las onomatopeyas que dejan los enemigos al morir. Cuando veamos más entregas de esta saga ( Sr. Presley me pido SEXY PARODIUS ) veremos que los gráficos pasan a ser una delicia.
La música es una maravilla. A día de hoy, aún me hago cruces de cómo los compositores de esa época eran capaces de crear obras maestras con un triste chip de sónido... En cuanto a jugabilidad, 6 escenarios de dificultad creciente y la adicción/desesperación que este tipo de juegos produce. La importancia de PARODIUS es lo que representa, porque sin duda es la peor entrega de la SAGA, pero da el pistoletazo de salida a una saga que hoy en día es de culto. Todo el mundo debería probar esta saga!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario