lunes, 5 de marzo de 2012

GOLDEN AXE

Parece que hay un tipo de conexión extraña entre el Sr. Presley y yo... Esta iba a ser mi entrada el día que finalmente hicimos homenaje al software español y la tenía clarísima para el día de hoy... Pues justo hoy, el Sr. Presley nombra este juego en su entrada... En fin, anécdotas a parte, hoy traigo un clásico entre los clásicos, GOLDEN AXE.
Los 80 fue una década claramente dominada por 2 géneros. Los "matamarcianos" y los "yo contra todo el barrio". Lo que técnicamente se llama "shoot'm up" y "beat'm up" ( que literalmente se traduce como "dispárales" y "pégales" ). También fue la época de los juegos que llamamos ARCADE y que son como evoluciones de éstos ( con títulos como CONTRA, SHINOBI ( ya comentado ) o  ALTERED BEAST ) donde se introducen más elementos como algo de plataformeo, etc... Pero hoy hablamos de GOLDEN AXE que, aunque tiene 2 o 3 plataformas XD, es un BEAT'M UP en TODA REGLA y además una OBRA MAESTRA.
Corría el año 1989 cuando SEGA ( sí, otra vez. Es que se puede decir que SEGA fue la reina de los salones recreativos en los 80 ) decide crear un beat'm up ambientado en un mundo de fantasía medieval, propio de películas como CONAN o WILLOW, esa fantasía medieval con dragones, bárbaros, magos, elfos, etc... que es tan concurrida en la historia de los videojuegos. El juego comienza con los habitantes de un pueblo, medio moribundos explicándonos que Death Adder ( el malo de turno ) ha raptado al rey y a su hija, la princesa, y está arrasando el reino. Para arreglar este desaguisado podemos elegir entre 3 personajes, el bárbaro, la amazona o el enano, pudiendo jugar 2 personas al mismo tiempo. Por delante tenemos 6 fases, no muy largas por eso, antes de enfrentarnos finalmente a Death Adder. Controlamos el juego con el joystick y 3 botones, uno para atacar, otro para saltar y otro con el que lanzamos un ataque mágico.

Los 3 personajes no son sólo diferentes a nivel gráfico, sino que sus habilidades también lo son. El enano ( que por cierto lleva un hacha dorada... guiño guiño XD ) es el más fuerte pero su poder mágico es el más débil. La amazona es la mejor dominando la magia pero es débil en cuanto a fuerza. El bárbaro sería el personaje equilibrado. Para ejecutar un ataque mágico debemos recolectar unas botellitas que unos graciosos duendes azules dejan caer si les golpeamos. Cuantas más botellitas recolectes más bestia será tu ataque mágico. Los ataques mágicos están divididos de tal forma que, por ejemplo, para que la amazona pueda realizar su ataque mágico de nivel 3, necesita 6 botellitas. El primer nivel de magia requiere 4 botellines y a partir de ahí hay que sumar 1 botellita cada vez para subir 1 nivel de magia hasta un máximo de 6 ( que serían 9 botellitas ). Parece complicado pero no lo es, luego en el video lo veis ^_^

Nuestra vida está representada por unos bloques azules que van desapareciendo a medida que nos dan pal pelo. Si nos quedamos sin bloques... una vida menos. Al final de cada fase, hay como un bonus, en el que podemos golpear a duendes azules para recoger magia y.... aparecen los duendes verdes que sueltan trozos de carne y recuperamos vida!!!! Algunos enemigos aparecen montados sobre dragones o otras bestias y si los golpeamos y se caen podemos subirnos nosotros. Y eso es un aumento de fuerza bastante grande ya que los dragones con su fuego son muy destuctivos. La música, a mi personalemte no me mata, pero acompaña bien a la acción. En cuanto a conversiones ha debido ser de los juegos más versionados de la historia... A ver que cojo aire: MEGADRIVE, MASTER SYSTEM, PC-DOS, AMIGA, ATARI ST, AMSTRAD, COMMODORE 64, PC ENGINE, WONDERSWAN, SPECTRUM y en los servicios de descarga actuales. Y por supuesto en recopilatorios de MEGADRIVE, SEGA, etc...
Ya tardais en poner el MAME con esta ROM!!!


2 comentarios:

  1. Miguel Angel Castañedo6 de marzo de 2012, 1:13

    Gran juegazooooo, si alguien no a jugado por dios k triste infancia jajajaja. Buenisimo¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. La de horas que le he dado yo a este juego, me lo llegado a pasar infinidad de veces y es de los que siempre te gusta volver a rejugarlos.

    ResponderEliminar