viernes, 2 de marzo de 2012

La abadía del crimen


 No seria muy honesto de mi parte obviar gran parte de mi infancia y no hablar de los primero juegos que jugué, que por cierto aparte de las game & watch  fueron los de ordenador de 8 bits, en concreto los de Spectrum.
Como tampoco seria muy honesto de mi parte hacer casi una entrada al día hablando de videojuegos y no nombrar parte de nuestra historia, la Edad de Oro del Soft español. Pero no me quiero parar demasiado en las desarrolladoras que teníamos en esa época en nuestro país, ya que irán saliendo comentadas tal y como se merecen, comentando sus mejores títulos.

Así que hoy sirva como pequeño homenaje a Opera Soft, la desarrolladora que en 1987 nos trajo este pedazo de titulo, la abadía del crimen uno de los mejores juegos desarrollados en nuestras tierras.

Actualmente, la Abadía del Crimen sigue siendo uno de los juegos más recordados por todos aquellos que tuvimos un ordenador en aquellos tiempos inolvidables. La historia tiene comienzo con un pergamino en el que podemos leer: Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa; en esta celda de mi querido monasterio de Melk, donde aun me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud... El Señor me concede la gracia de dar fiel testimonio de los acontecimientos que se produjeron en la abadía cuyo nombre incluso conviene ahora cubrir con un piadoso manto de silencio; hacia finales de 1327, cuando mi padre decidió que acompañara a fray Guillermo de Occam, sabio franciscano que estaba a punto de iniciar una misión en el desempeño de la cual tocaría muchas ciudades famosas y abadías antiquísimas. Así fue como me convertí al mismo tiempo en su amanuense y discípulo; y no tuve que arrepentirme, porque con él fui testigo de acontecimientos dignos de ser registrados, para memoria de los que vengan después... Así, mientras con los días iba conociendo mejor a mi maestro, llegamos a las faldas del monte donde se levantaba la abadía. Y ya es hora de que, como nosotros entonces, a ella se acerque mi relato, y ojalá mi mano no tiemble cuando me dispongo a narrar lo que sucedió después...
Pues con esta presentación empezamos encarnando a Guillermo de Occam, un fraile franciscano que, junto al joven Adso de Melk, son llamados a una misteriosa Abadía donde están ocurriendo una serie de sucesos extraños que hay que resolver.
Una vez dentro de la abadía, nos ibamos encontrando con misteriosos personajes, como el abad, el máximo responsable de la abadía, Severino, encargado del herbolario, Malaquias el blibiotecario entre otros, pero no diré mucho más de la histria para el que no lo ha jugado pueda disfrutarlo y no le destripe la historia.

 Lo que puedo contar del juego sin destripar su historia es se desarrolla en 7 días, en los que será necesario realizar las labores de un monje de aquella época, mientras en los ratos libres realiza la investigación por la laberíntica abadía, ofreciendo un despliegue gráfico en perspectiva isométrica nunca visto en 8 bits. Es un juego difícil ya que Guillermo debe cumplir en todo momento las órdenes del Abad, particularmente asistir a misa y al comedor cuando suena la campana, así como seguirle cuando se lo pida. Otra de las órdenes más tajantes es no salir de su celda por la noche, sin embargo esto es necesario para avanzar en la investigación y Guillermo tendrá que burlar la vigilancia del Abad y evitar ser descubierto.

Fue desarrollado para diversas plataformas de la época como MSX, Spectrum 128K, Amstrad CPC y PC, hoy en día se puede disfrutar gracias a unos remakes para MSX 2, Game Boy Advanced y ordenadores actuales tanto PC como Mac. Así que hay va mi pequeño homenaje a Opera Soft y al gran maestro Paco Menéndez, ahhh y como no podía ser de otra manera esta completamente en castellano, así que no hay excusa para no disfrutar de este titulazo.



 

6 comentarios:

  1. Bueníiiiiiiiiiiisimo, pero chunguíiiiiiiiiiiisimo >_<

    ResponderEliminar
  2. Ohh!!!! Mitico entre miticos!!!
    Pf...quiero entradas de Loom, de Maniac Mansion, de Barbarian, Grim Fandango....Que grandes juegones de PC!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anda que no me tiré horas y horas intentando que no me expulsaran de la abadía... pero aun y con guía fui incapaz de pasar del segundo día... Que gran juego....

    ResponderEliminar
  4. De los que has dicho Xavi, ya tenía pensado poner 2... Tiempo al tiempo y a ver si el Sr. Presley no me los quita... COMO EL DAYTONA!!! GRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar
  5. Bigpepino ya me diras cuales son y los repartimos, ya que tengo en mente muchisimos de ordenador, tanto de 8 bits como de PC, Amiga y demás y tengo en el tintero bastantes aventuras graficas, tanto conocidas como no tanto.

    ResponderEliminar
  6. Ahhh tambien aconsejo la entrada de Freddy Pharkas para los que no la han leido, otra gran aventura grafica, no muy conocida pero muy buena.

    ResponderEliminar