jueves, 26 de julio de 2012

DRAGON BALL Z SUPER BUTOUDEN

Principios de los 90... DRAGON BALL Z es la serie de anime ( dibujos animados ¬¬u ) de más éxito de la historia en todo el mundo ( menos en EEUU ¬¬, los americanos tardarían 10 años más en descubrirla... ), cosa que aún no ha cambiado hoy en día... Hay un antes y un después en el mundo después de DRAGON BALL y sin duda fue el fenómeno que popularizó y consolidó a la animación japonesa fuera de sus fronteras. Aquí en España creo que tenemos bastante claro cómo de importante ha sido DRAGON BALL, así que no voy a extenderme... DRAGON BALL Z SUPER BUTOUDEN no fue el primer juego de DRAGON BALL... NI DE LEJOS!!! Los japoneses ya habían disfrutado de 7 entregas para NES y de 1 para SUPER NINTENDO. Pero cuando la bomba DRAGON BALL estalla fuera de Japón, sobretodo en ESPAÑA Y FRANCIA ( fuimos los pioneros fuera de Japón ), la consola de moda es SUPER NINTENDO y el género más popular en los videojuegos son los juegos de lucha "one vs one", o lo que es lo mismo, tipo STREET FIGHTER II. Para un aficionado a DRAGON BALL y a los videojuegos el sueño de un juego donde poder recrear combates entre los personajes estrella de la serie es simplemente como un orgasmo...
Y ahí entra BANDAI en el año 1993 creando el primer juego de lucha "one vs one" basado en DRAGON BALL Z. Los 8 juegos anteriores, los 7 de NES y el otro de SUPER NINTENDO, habían sido juegos de ROL ( RPG ). DRAGON BALL Z SUPER BUTOUDEN nos sitúa argumentalmente entre la llegada de Vegeta a la Tierra y la saga de los Androides/Célula. Por eso, los personajes que pone a nuestra disposición para jugar son estos: Son Gokuu, Piccolo ( aquí Cor Petit ^_^ ), Vegeta, Freezer, Dr. Gero, A16, A18 y Célula en su primera forma. Mediante un truco que todos nos conocemos desbloqueábamos a 5 más: Son Gokuu Super Saiyajin ( super guerrer ), Vegeta Super Saiyajin, Trunks Super Saiyajin ( el que viene del futuro, no el niño... ), Son Gohan Super Saiyajin ( pero en su primer nivel, no en Saiyan 2, antes de cabrearse vamos... ^_^ ) y Célula en su FORMA FINAL. El juego quería ser fiel a la serie así que se planteba un primer gran problema.

En la serie los personajes muchas veces luchan a bastante distancia uno del otro y lanzan ataques de proporciones descomunales... Cómo encajar esto en una pantalla estática donde debían aparacer los 2 luchadores... BANDAI se sacó de la manga algo que llamaron SPLIT SCREEN y que hacía que cuando los luchadores se distanciaban lo suficiente, la pantalla era dividida por una raya, mostrando la posición de los 2 luchadores aunque estuvieran a bastante distancia uno del otro. Parece difícil de entender pero si se mira el video queda muy claro su funcionamiento. También integraron otro de los detalles de la serie como es la lucha a distinto nivel, haciendo así que un jugador pudiera estar en suelo firme y el otro volando en el aire por ejemplo. Los botones con los que se controlaba el juego eran todos!!! L y R servían para correr hacia la izquierda o la derecha respectivamente ( otra de las características de la serie, la velocidad, y el lanzarse a toda leche contra el rival ), con A lanzábamos una pequeña bola de energía, B era para las patadas y Y para los puñetazos. Por último, X servía para subir al cielo o aterrizar ( si ya estábamos en el cielo ).
Teníamos 2 barras en la pantalla, una que representaba la vida que nos quedaba y otra la energía que teníamos. Lanzar bolas de energía, aunque fuesen de las pequeñas ( botón A sólo ) consumía energía y si nos quedábamos sin energía nos quedábamos aturdidos unos segundos... La barra de energía se recargaba sola progresivamente si no abusábamos de ella. Cada luchador tenía técnicas propias  ( golpes especiales ) como en cualquier juego de lucha pero además.... y ahora viene lo gordo... TENIA SUS TECNICAS DEBASTADORAS DE LA SERIE!!! Esto quiere decir que Son Gokuu tenía el KAME HAME HA y  el GENKIDAMA ( força universal ) por ejemplo. Aquí llega otro momento cumbre de este juego. Cuando uno de los personajes lanzaba uno de sus "super ataques", primero se nos mostraba a éste realizándolo y después al otro luchador ( al que va a recibir el ataque ) que tenía unas décimas de segundo para realizar un movimiento defensivo. Había 5 movimientos defensivos posibles: bloquear ( nuestro personajes se proteje pero recibe el golpe ) quitaba la mitad de vida de lo que hubiese quitado si nos lo hubiéramos "comido", esquivar ( nuestro personaje esquivaba el ataque que pasaba de largo ) quitaba 1/4 parte, despejar ( nuestro personaje paraba el ataque y lo mandaba a otro sitio ), no recibíamos daño, devolver ( le devolvíamos el ataque al otro que ya sólo podía bloquearlo o esquivarlo ), no recibíamos daño, y destruir ( nuestro personaje concentra energía y destruye el ataque ), tampoco recibíamos daño. El éxito o fracaso de nuestro movimiento defensivo radicaba en la energía que tuviéramos y el "timming" con que hiciéramos el movimiento.

Por mucho que hiciésemos el movimiento perfecto para despejar, devolver o destruir el ataque, si no teníamos la suficiente energía nos lo "comíamos con patatas". Hay un detalle impagable en este juego, que aún no entiendo cómo no se puso en entregas posteriores, y es que por ejemplo, cuando Piccolo intenta despejar un ataque y no lo consigue y le explota, pierde un brazo que acto seguido se regenera. Vegeta en cambio, se limpia la sangre de la cara y escupe... Otro detalle es que el Dr. Gero tenía una técnica defensiva propia, la de absorver los "kames" como en la serie aunque creo recordar que sólo podía usarla 5 veces o así... si no, era muy injusto. A18 en cambio podía hacer el escudo de fuerza, también como en la serie, e igual que el Dr. Gero un número limitado de veces. Bueno, creo que me he extendido demasiado hoy... DRAGON BALL Z SUPER BUTOUDEN fue el sueño hecho realidad de millones de personas, no era un juego perfecto, de hecho tenía ciertos fallos graves que exprésamente he omitido en este post y que fueron solventados en siguientres entregas ( habría 2 más ) pero SUPUSO TANTO, le dediqué TANTAS HORAS que merecía estar en este blog...


2 comentarios:

  1. Yo fui de los que lo compre por 12.000 pelas del ala en su dia en los miticos canadian, la lastima fue que fue otro de los que preste y nunca me fue devuelto, cosa que subsane en uno de mis viajes a Japon XD.
    Para mi uno de los mejores si no el mejor de 1 contra 1 de dragon ball, no se si fue por la epoca y lo que me costo conseguir, aparte de las horas que le dedique.
    Me encantaban los detalles que comentas, sobre todo el de Picolo lo de la regeneracion.
    Una obra maestra sin duda y un imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Guardo mucho mucho cariño a este videojuego que casualmente he jugado la semana pasada. Yo le eché muchas, muchas, muchas horas, y era terriblemente bueno. Inlcuso llegué a jugar un puñado de veces con 8 amigos en aquellos torneos de 8 jugadores tan cojonudos que podían hacerse... Por eso cuando el otro día me lo puse en modo historia y Piccolo me reventó 3 veces seguidas casi me echo a llorar.

    ResponderEliminar