Siempre que hay comentar toda una saga se tiene la duda de si comentar el primero, el último, el mejor o el de más éxito. Es el caso de hoy. Porque hoy el juego elegido es STREET FIGHTER II. A pesar de la creencia popular, Street Fighter II no inventó un género, el de los juegos de lucha 1 vs 1, éstos existían ya desde hace tiempo. De hecho, hay un Street Fighter "1" que ya lo era, pero, Street Fighter II sí revolucionó por completo el género, sentó las bases jugables que hoy, más de 20 años después, siguen usándose e hizo de los juegos de lucha 1 vs 1 el género más importante de los videojuegos en la década de los 90. ( Tal como hoy son los shooters subjetivos, léase juegos tipo Call of Duty ).
Lo primero que llamaba la atención cuando uno se ponía delante de la recreativa eran los 6 botones de acción que acompañaban al stick. ( Es posible que otro juego hubiera usado antes 6 botones de acción, pero este humilde bloguero no lo recuerda y la primera vez que lo vio fue con este juego ^_^U ). Una vez metidos en faena también llama la atención la forma de ejecutar ciertos golpes especiales de los personajes, que nos obligaba a realizar un movimiento en concreto con el stick para acabar la acción pulsando un botón de acción. Valga como ejemplo el típico HA-DO-KEN ( el "kame" como lo llamábamos todos ) de RYU y KEN que se ejecutaba llevando el stick desde abajo hasta adelante ( como si dibujáramos media "U" ) y pulsando un boton de puño. Este sistema hizo que dominar el juego requería más tiempo de lo normal en los arcades pero cuando se dominaba la sensación de satisfacción era INMENSA. Y es que algo bueno debe tener ese sistema cuando se sigue usando hoy en día en los juegos de lucha ( sobretodo 2D ), más de 20 años después.
El juego nos dejaba elegir entre 8 personajes diferentes para jugar. Después de elegir personaje debíamos derrotar a los 7 restantes, más 4 jefes finales. Cada personaje tenía su pequeña historia la cual conocíamos si acabábamos el juego con ese personaje y se mostraba a traves de 2 o 3 sencillas imágenes y texto. Street Fighter II es una maravilla en todos sus aspectos, EN TODOS, pero los gráficos y la música destacaban por encima del resto. Aunque sería injusto olvidar su JUGABILIDAD que al fin y al cabo es lo que le convirtió en el mito que es. El juego también tenía unas divertidas fases de bonus que aparecían cada vez que derrotábamos a 3 rivales, destrozar un coche, unos barriles o unos bidones con fuego. En cuanto a conversiones, si contamos las directas éstas serían para: SUPER NINTENDO, MEGADRIVE ( aunque Megadrive recibió la actualización denominada CHAMPION EDITION ) PC ENGINE ( también versión CHAMPION EDITION ) y GAME BOY. Luego el juego aparecería en muchos recopilatorios así como en formatos de descarga. A día de hoy, lo mejor para disfrutar de él, como viende siendo habitual en los juegos que llevamos comentados, es usar el emulador MAME.
Ya entrando en las curiosidades mirando el plantel de luchadores vemos que hay: un rubio y un moreno ( RYU y KEN ), una bella y una bestia ( CHUN LI y BLANKA ), un gordo y un flaco ( HONDA y DALSHIM ) y un ruso y un americano ( ZANGUIEF y GUILE ). Casualidad??? No lo creo... Los 4 jefes finales eran, por este orden, un boxeador americano de nombre M. BISON, un español vestido de torero ( que raro... ¬¬ ) que luchaba con máscara y unas cuchillas en una mano llamado BALROG, una mole de 2 metros experto en kick boxing llamado SAGAT y el verdadero jefe final, un desconocido personaje con poderes psíquicos, VEGA. Quizás la anécdota más conocida de Street Fighter II es la del cambio de nombres. Y es que, a nadie se le escapa que el boxeador M. BISON era una copia de MIKE TYSON. Capcom quiso evitar problemas y cuando el juego salió de Japón para el resto del mundo, hizo un cambio de nombres, M. BISON pasó a ser BALROG, BALROG pasó a ser VEGA y por descarte, VEGA pasó a ser M. BISON. SAGAT es el único que conservó su nombre.
Bueno, dudo mucho que nadie que pueda leer este artículo no haya jugado a este JUEGAZO pero por si acaso dejo un video para acabar de convencerle...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar