jueves, 23 de febrero de 2012

SONIC THE HEDGEHOG

Corría el año 1990 cuando SEGA necesitaba con urgencia crear algo grande para no hundirse con el lanzamiento de SUPER NINTENDO. MEGADRIVE había sido un éxito en gran parte por ser muy superior técnicamente a la plataforma de su rival, la NES de NINTENDO. Pero este panorama estaba a punto de cambiar porque NINTENDO ya tenía preparada su SUPER NINTENDO, su nueva máquina de 16 bits que en el peor de los casos, igualaría en calidad a MEGADRIVE y con la legión de fans que ya poseía se haría con todo el mercado. Los grupos internos de SEGA lo tenían claro, ese "algo grande" debía ser un juego de plataformas ya que era el género más de moda en aquellos tiempos. Eso sí, tenía que ser algo innovador y no debía parecerse a Mario por cuestiones lógicas...

Los responsables de SEGA pensaron en qué aspectos se podría mejorar la jugabilidad de Mario y concluyeron en que si fuera más veloz, más "adrenalítico" seguramente el resultado sería inmejorable. Con el tiempo se vería que ambas ecuaciones juntas no funcionaban pero que la idea de SONIC por sí sola SI. En Sonic controlamos a un puercoespín capaz de correr con una velocidad endiablada, que derrota a sus enemigos saltando sobre ellos ( un clásico de los plataformas ) o convirtiéndose en bola cosa que aumenta aún más su velocidad. El desarrollo es el de un plataformas de los de toda la vida pero con algunas novedades que le dan ese toque original y que le ha convertido en leyenda. Cinco mundos con 3 fases y un enfrentamiento con el malo del juego, el Dr. Eggman ( Robotnik fuera de Japón ) cada uno. Después hay un sexto mundo con 3 fases también pero sin lucha contra el Dr. Eggman y por último la batalla final contra el Dr. Eggman. La primera novedad es, lógicamente, la velocidad a la que podíamos recorrer cada fase. La estructura de los niveles, con múltiples planos de altura, nos invitaba a correr ya que la mayoría de las veces que falláramos en un salto caeríamos en otro lugar del mismo nivel, a otra altura, pero no moriríamos. Durante las fases recogemos unos anillos y mientras tengamos al menos 1 en nuestro marcador somos inmunes a los ataques de los enemigos, aunque no a las caídas al vacío. Si llegamos al final del nivel con 50 anillos o más, un gigante anillo aparece y si saltamos dentro de él jugamos la fase de bonus. Esas fases de bonus tan bonitas como desquiciantes que tiene SONIC THE HEDGEHOG.

Y es que, dentro de esas fases de bonus se encuentran las 5 gemas que necesitamos para ver el final auténtico del juego y la dificultad de estas fases es FRUSTRANTE. En cuanto a enemigos SONIC no está muy poblado de ellos pero SI ESTAN ESTRATEGICAMENTE COLOCADOS para hacernos perder los anillos que llevamos o una vida. Encontramos items que nos dan ventajas como 10 anillos de golpe, más velocidad ( sí, más aún ), invencibilidad, un escudo o una vida extra. Todos los aspectos de SONIC son una maravilla, gráficos que se mueven a una velocidad increíble, con diferentes planos de scroll al fondo, un toque artístico precioso, loopings, colorido... Y qué decir de la música!!! La jugabilidad fresca y nueva, que te pica para ver si eres capaz de acabar un nivel en menos tiempo aún. Una dificultad perfectamente ajustada, exigente pero accesible ( menos las fases de bonus XD )... en fin...

En cuanto a conversiones, MASTER SYSTEM y GAME GEAR tuvieron unas conversiones más que dignas, sobretodo porque en lo importante, la jugabilidad, la mantenían prácticamente igual, a pesar de algún cambio de fase y otro tipo de fases de bonus. Luego SONIC THE HEDGEHOG aparecería en numerosísimos recopilatorios de SEGA, de SONIC propiamente dicho, o en plataformas de descarga digital. Para jugarlo hoy en día, si no se tiene una MEGADRIVE pues con un buen emulador de MEGADRIVE como son FUSION o GENS 32 vas a disfrutar igual.

La próxima vez que aborde la saga SONIC lo haré con SONIC CD el que para mí, y para la mayoría de la gente es el mejor de toda la saga.

                                                                                     

1 comentario:

  1. Para mi la mejor época de sonic sin ninguna duda. Los de ahora son un puto pastel!!!!!!!

    ResponderEliminar