martes, 21 de febrero de 2012

OUT RUN


La idea de recorrer carreteras subidos en un FERRARI TESTARROSA descapotable acompañados por una rubia despampanante no puede sonar más atractiva. Si encima todos los aspectos que forman un juego se ejecutan de forma perfecta el resultado de la ecuación sólo puede ser UNA OBRA MAESTRA.

A mediados de los 80, un joven programador de SEGA ( con un futuro prometedor como el tiempo demostraría ) llamado YU SUZUKI trasteaba creando una nueva tecnología que llamaría scalling. Se trataba de ejecutar un reescalado a más grande de los sprites para que la sensación de profundidad y la transición de movimiento se ejecutara con mayor suavidad. Antes de está técnica lo que se hacía era alternar DIFERENTES SPRITES de diferente tamaño. Tras varias pruebas donde se vió que la técnica funcionaba de maravilla, en títulos como HANG ON o SPACE HARRIER, la tecnología explotó definitivamente con este título, OUT RUN.

A pesar de ser un juego de coches no se corría en un circuito cerrado sino que era un sistema de etapas abierto donde había que llegar a los checkpoints antes de que acabara el tiempo para que no se acabara la partida. En total eran 5 etápas. A excepción de la primera que es única, al final de cada etapa se nos da a elegir 2 caminos posibles, siendo siempre el de la izquierda el, a priori, más sencillo. Esto hacía al juego muy rejugable si queríamos ver todos los escenarios o todos los finales posibles. La lucha contra el crono y el tráfico eran los otros inconvenientes además del trazado própiamente dicho. OUT RUN fue un juego perfecto en todos los sentidos pero si hay algo que le ha marcado de por vida y se ha convertido en su seña de identidad más recordada es SU BANDA SONORA. Tanto es así, que cuando se aprovó una actualización de este juego para los nuevos tiempos ( época de play 2 y Xbox ) la comunidad pidió a gritos que se mantuviera su banda sonora original. Esto por supuesto fue satisfecho y se fue un paso más allá al regrababar los temas antiguos de forma orquestada, acorde con la calidad propia de esos tiempos.
La importancia de la música se puede comprobar desde un principio cuando la máquina arcade nos deja elegir la banda sonora con la que queremos jugar ( imagen de la derecha ).

En cuanto a conversiones la mejor fue la que tuvo SEGA SATURN, idéntica en todos los aspectos a la recreativa original pero hubo muchísimas más claro: SPECTRUM, MASTER SYSTEM, MEGADRIVE, COMMDORE 64, AMSTRAD, MSX, PC, PC ENGINGE, SEGA SATURN, PS2 ( recopilatorios SEGA AGES ), XBOX ( idem que PS2 ), GAME GEAR...


A día de hoy hay que tirar de MAME si se quiere disfrutar de esta obra maestra, algo que TODO EL MUNDO DEBE HACER.

Por último unas pocas anécdotas. Fue de los primeros arcades en tener mueble adaptado y su volante ya contaba con FORCE FEEDBACK en el año 1986... El logo del Ferrari se invertía cada vez que girábamos. De los 5 finales que hay sólo 1 se considera el bueno, el que sale eligiendo siempre la ruta difícil claro.

Nadie en la vida debería dejar escapar la ocasión de jugar a esta maravilla.

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