sábado, 25 de febrero de 2012

ART OF FIGHTING

Este bloguero que aquí suscribe tiene especial admiración por la compañía SNK. Por eso, no os será extraño ver bastantes entradas relacionadas con esta compañía. SNK luchó de tú a tú contra CAPCOM en la década de los 90 por la supremacía en los juegos de lucha 1 vs 1. SNK también es la creadora de la mítica consola NEO GEO, la única que te dejaba jugar en tu casa, DE VERDAD, a LOS MISMOS JUEGOS QUE SE JUGABAN EN LOS RECRETIVOS. Pero bueno, de la consola NEO GEO ya hablaremos en otra ocasión. SNK hizo algo que CAPCOM descuidó, y fue cuidar mucho  EL ARGUMENTO de sus juegos de lucha. Lo que en el resto de compañías era una excusa para ponernos a jugar en SNK se mimó un poco más. De hecho, diferentes sagas de SNK como FATAL FURY, ART OF FIGHTING o KING OF FIGHTERS suceden en el mismo "universo". Y es que, KING OF FIGHTERS nace del sueño de los jugadores de enfrentar a los luchadores de FATAL FURY contra los de ART OF FIGHTING ( un Terry Bogard contra un Ryo Sakazaki???!!! Donde hay que firmar???!!! ). Luego KING OF FIGHTERS entraría en una trama argumental todavía más trabajada. Pero bueno, vamos a centrarnos en el juego de hoy, ART OF FIGHTING.

ART OF FIGHTING seguramente no es el mejor juego de lucha, seguramente tampoco el mejor de SNK y tampoco el mejor de la propia saga, pero FUE EL JUEGO QUE MAS NOVEDADES introdujo en los juegos de lucha 1 vs 1. El juego empieza con una intro donde se nos cuenta que una chica, YURI SAKAZAKI, ha sido secuestrada. Su hermano, RYO SAKAZAKI y su mejor amigo, ROBERT GARCIA ( bastante interesado en YURI por cierto ^_^ ) deciden recorrer la ciudad para encontrarla. Aquí entra el AUTENTICO PUNTO NEGRO de este juego. Y es que, en el modo historia, sólo podemos controlar a RYO y ROBERT y encima sus estilos de lucha son casi un calco ( léase RYU y KEN ). Eso sí, es precioso ver como están hilados los combates del modo historia con secuencias ( ese ROBERT paseándose por la ciudad en su FERRARI F40 ) y los diálogos antes y después de cada combate.

Pero vamos a lo importante del juego y lo que justifica que esté aquí, LAS NOVEDADES. La primera y que se ve nada más empezar es el tamaño de los sprites de los luchadores, ENOOOOOOORMES. Nunca un juego de lucha ( quizás ahora KOF XII ) ha tenido unos luchadores TAN GRANDES ( sprites ). Después notamos un efecto de ZOOM que acerca la cámara cuando los luchadores están cerca y se la aleja cuando se separan. Las caras de los luchadores se van amoratando y llenando de heridas durante el combate. Más novedades, aparece una barra nueva debajo de la vida, la barra de energía, y es que, en ART OF FIGHTING cada "golpe especial" resta energía ( se acabó el interminable duelo de kames Ryu vs Ken ). Podemós recuperar energía dejando apretado un botón de ataque, pero claro, esto nos expone a ser atizados. Las fases de BONUS dejan de ser un "regalo" al jugador y ganan peso específico que repercute en el juego. Hay 3 y podemos elegir la que queramos las 3 veces que tenemos opción a lo largo de la historia. Y es que, dependiendo de cuál elijamos y si la superamos obtendremos un beneficio para el juego. La fase BONUS del hielo nos aumentará un poco la barra de vida para el resto de la partida. La de las cervezas nos aumentará la barra de energía y la de "técnica" nos hará aprender un golpe nuevo para nuestro personaje que si ejecuta con éxito en un combate le quitará casi la mitad de la vida al rival. También podíamos "provocar" al rival presionando un botón. Lejos de ser algo sólo estético, el hacerlo le quita barra de energía al rival.
Otra novedad ( SÍ, AUN HAY MAS!!! ) es la inclusión del SUPER MEGA CHACHI PODEROSO ATAQUE FINAL. Si nuestra vida está al 25% o por debajo y tenemos la barra de energía a tope podemos realizarlo. Si conecta, casi casi le quitamos la vida entera al rival. A partir de ART OF FIGHTING el 90% de los juegos de lucha 1 vs 1 empezaron a meter este tipo de ataque de una u otra forma, la mayoría poniendo una barra de energía en la parte baja de la pantalla que cuando se rellena nos deja hacer un golpe de estos. ( Super Street Fighter II X, Darkstalkers, Street Fighter Alpha, World Heroes,.... )

En cuanto a conversiones que haya que tener en cuenta una para MEGADRIVE ( perdió el ZOOM y el tamaño de los luchadores ) y una para SNES ( conservó el zoom pero a cambio de una rajada de calidad en los escenarios bestial ). Si tuviera que elegir una me quedaría con la de MEGADRIVE.

Ufff, se me ha hecho demasiado largo este post ( nuestra filosofía es ser más breves y no dar el coñazo ) y todos los juegos merecen post largos como este, pero espero que me perdoneis, no volverá a pasar -_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario