El juego que nos atañe esta vez se trata de un clásico de los shooters, creado por Irem que hizo su salida en 1987 para las máquinas recreativas. Se trata de R-Type, un famoso y típico llamado matamarcianos, que ya tocaba traer alguno, ya que es raro que a estas alturas aun no hablaramos de ninguno.
En este juego el jugador controla a un caza espacial llamado R-9 que se caracteriza por un láser que se puede cargar para aumentar la fuerza de impacto contra los enemigos. También hay que decir que este titulo es increíblemente difícil, a menudo habrá que pasar con extremo cuidado entre cientos de disparos de los enemigos que inundan la pantalla, cosa que se agrava en los jefes cuyos enfrentamientos tienen lugar en sitios mas estrechos de lo habitual. El mas mínimo roce con un disparo, un enemigo o cualquier superficie supone una muerte instantánea y vuelta a empezar desde el ultimo punto de control, porque si, en este juego no comenzamos inmediatamente desde donde perdemos sino que hay que volver a completar del tirón y sin morir gran parte del nivel.
Pero que nadie se asuste por que el juego nos ofrecía ciertas ayudas como la llamada Force (fuerza) que se deja anclar a la nave y otorga un arma definida de acuerdo con el color o la letra que tiene el Power-Up que se recoge a los siguientes. El poder de "Fuerza" aumenta conforme se recogen más armas. También existen extras para aumentar la velocidad de despliegue de la nave, cápsulas fijas sobre el techo y debajo de la base de R-9 y misiles detectores (homing) como añadido eficiente al disparo que ya poseemos. Gracias a todo esto nuestra nave puede llegar a ser realmente poderosa, y podemos usar el modulo de fuerza (una especie escudo que se nos acopla delante y atrás de la nave) para protegernos de los disparos enemigos e incluso lanzarlo hacia delante o hacia atrás para poder cubrir algunos puntos del nivel, que era la novedad de este titulo respecto a otros.
También hay que comentar que tendremos a nuestra posposición un rayo-recarga que dispara un potente proyectil que puede atravesar a varios enemigos, algo muy útil cuando estamos sin power ups.
Otra de las cosas a destacar de este titulo es la variedad de jefes finales y su tamaño, realmente grandiosos y suponían gran reto, también decir que el numero de enemigos no ralentizaba ni dañaba la apariencia en otros objetos que simultáneamente se movían sobre la pantalla.
Para terminar decir que aparte de en recreativa también pudimos disfrutar de algunas conversiones como las de MSX, spectrum, Amstrad CPC,PC-Engine y SEGA Master System, para mas tarde sacar algunas versiones alternativas y recopilatorios como el de Super R-Type para SNES, un juego que incluía fases del primer R-Type y de R-Type II, más algunas totalmente nuevas y exclusivas, R-Type DX que no es otra cosa que R-Type y R-Type II combinados para GameBoy color, R-Types para PlayStation, que incluía conversiones originales de R-Type y R-Type II. Para jugarlo hoy en día también tenemos la posibilidad de hacerlo en Xbox 360 gracias al Xbox Live bajo el nombre de R-Type Dimensions, en que podemos jugarlo en una versión normal y otra remozada.
Propongo para nuevas entradas los videojuegos mas chungos de la historia, como el Battletoads o algo así!
ResponderEliminarO el Alex Kidd....que siempre decían que no tenía final y nadie me creyó cuando dije que me lo peté (después de 9874326756y4307509843 horas de juego)
ResponderEliminarEs verdad, yo también pensé durante años que no tenía final pero con los tiempos de internet lo busqué y es cierto, TIENE FINAL!!! Aunque yo nunca llegué... ¬¬
ResponderEliminarLa idea de juegos chungos de la historia es muy buena, ADMITIDA 100%!!!
Y debemos ir poniendo algo de actualidad o cambiarle el prólogo al blog.