martes, 22 de mayo de 2012

FINAL FANTASY VII

Cuando hice mi entrada sobre Street Fighter II comenté que siempre que se trata de una saga, uno no sabe si comentar la saga como un todo o cada entrega ( que merezca la pena ) por separado. Al final creí más apropiado comentar cada juego por separado, independientemente de que formara parte de una saga o no. Hoy, conmemorando el 15º aniversario de su lanzamiento, comento uno de los MEJORES JUEGOS DE TODOS LOS TIEMPOS, FINAL FANTASY VII.

Un juego que, gustos a parte, TODO EL MUNDO TIENE QUE RECONOCER QUE MARCO UN ANTES Y UN DESPUES en el mundo de los videojuegos. Sobretodo fuera de Japón, donde consiguió popularizar un género muy minoritario fuera de ese país, el de los juegos de ROL o RPG ( Role Playing Game ). Es curioso porque, como su nombre indica, FFVII es la SEPTIMA entrega de una saga que hasta ese momento no era especialmente conocida. Fue lanzado para la primera Playstation tras la ruptura de SQUARE con NINTENDO. Estas 2 compañías llevaban colaborando juntas desde hacía muchos años, de hecho, las 6 entregas anteriores fueron para consolas NINTENDO ( 3 para NES y 3 para SNES ), pero discusiones varias acabaron por romper las relaciones y SONY vio la oportunidad de firmar un acuerdo de exclusividad con SQUARE.

Como buen RPG, el peso del juego recae en su elaborado argumento, con una trama tan trabajada que, si queremos descubrir el 100% de sus secretos, nos llevará alrededor de 100 horas conseguirlo. Fueron necesarios 3 CDs para almacenar toda la memoria del juego. El argumento nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, muy en la línea de películas como Mad Max o Akira. Nuestro protagonista se une a un grupo rebelde que quiere destruir una gran corporación que controla el mundo. Bueno, la verdad es que esto es sólo el punto de salida para un argumento MUY LARGO y que dará muchos giros y que contará con otros tantos momentos épicos. Gráficamente el juego es una maravilla. SQUARE optó por seguir la línea marcada por otros juegos ( como Resident Evil por ejemplo ) y usó fondos pre-renderizados por donde se movían los personajes u objetos poligonales ( menos en las escenas de batalla donde todo era poligonal ). Esto hizo que los fondos tuvieran un lujo de detalles imposible de recrear poligonalmente con la tecnología de 1997...

SQUARE se benefició mucho del uso del CD como soporte de almacenamiento para incluir esta calidad gráfica, secuendias de video generadas por ordenador  y..... POR SUPUESTO TAMBIEN PARA LA INCREIBLE BANDA SONORA. En cuanto a jugabilidad no hay una revolución en lo visto anteriormente en RPGs. Seguimos teniendo un mundo enorme por el que movernos, ciudades o localizaciones que visitar, miles de personajes con los que hablar/interactuar y por supuesto.... MUCHAS BATALLAS QUE LIBRAR. El estilo de batalla es el típico de la saga ( y de otros muchos RPGs ) basado en un sistema de turnos. Tanto los enemigos como nosotros elegimos una acción a realizar, tras lo cual debemos esperar a que nos "toque" otra vez para realizar una nueva operación. Las operaciones báscias son las de atacar, usar objeto, usar magia, etc... ( en realidad hay más pero es para dar una idea ).El componente estratégico es vital para salir vencedor de una batalla, así como elegir una correcta combinación de personajes. Y es que, llegado el momento, siempre llevaremos un grupo formado por 3 personajes ( de un total, avanzado el juego, de 9 personajes jugables ). Por supuesto también es vital ir mejorando las habilidades de cada uno así como su armamento y equipo...

La curva de dificultad está bien implementada a expeción de 3 o 4 enemigos que son "casi" invencibles. Pero estos enemigos son así de difíciles por decisión propia de los programadores ( de hecho son MUCHO MAS PODEROSOS que el ENEMIGO FINAL del juego ) y su función es la de suponer UN RETO EXTRA para los jugadores ( en la época actual serían carne de LOGRO  ^_^ U  ). Yo, personalmente, quise derrotar a estos enemigos antes de acabar el juego y cuando llegué al enfrentamiento final del juego fue un paseo... Hay mucho más de lo que hablar pero como sabeis bien ( los que nos seguís ), una de nuestras premisas es que las entradas no sean largas y pesadas ( aburridas ). Porque si por nosotros fuese...
En fin, un JUEGAZO que se ha convertido en leyenda, un juego del que todo el mundo ha oído hablar y un juego que para mí, está entre los 5 mejores de la historia.


2 comentarios:

  1. Este juego hizo cambiar la mentalidad de que los juegos eran saltar-y-disparar. ¡Que recuerdos! Ese final del disco 1, esa música, esa historia que atrapaba de principio a fin, ese universo realista a la par que fantástico. PAra mi gusto lo mejor, y lo que se ha perdido en muchos juegos actuales, es el alma que tenía, una historia llena de humanidad que tocaba los sentimientos del jugador.

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  2. Seguramente por ese "alma" que tenía se ha convertido en la leyenda que es, y es tan amado por todo el que lo probó... Este juego rompió la cuarta pared y despertó sentimientos en tu interior...

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