martes, 8 de mayo de 2012

DISNEY'S ALADDIN

En 1992 Disney lanzaba la película de Aladdin. Las consolas no se quisieron perder este acontecimiento y como suele ser habitual hubo videojuegos basados en la película. De todos los juegos que salieron hay 2 que despuntaron sobre el resto. Por un lado la versión para Super Nintendo programada por CAPCOM, un gran juego que sólo pecaba de falta de dificultad ( este que suscribe se lo pasó la misma tarde que lo alquiló ) y el verdadero hito, la versión para Megadrive, programada por Virgin y Sega en 1993, que es el JUEGAZO que os traigo hoy.
Lo primero que llama la atención del juego cuando lo ponemos son SUS INCREIBLES GRAFICOS. La versión de Super Nintendo quizás tenía efectos más bonitos, como las estrellas que lucen en el cielo, la paleta de colores, etc... pero la versión Megadrive para empezar tiene unos sprites MUCHO MAS GRANDES y, sobretodo, lo que marcó un antes y después en la industria de los videojuegos, UNA ANIMACION SOBERBIA. Al igual que pasó en su día con PRINCE OF PERSIA, se marcó un antes y un después en animación de sprites.
Tanto sería así, que los responsables de Virgin que programaron este juego después formarían un estudio independiente llamado Shiny Entertainment y su primer juego fue otro juegazo que pronto comentaremos y que también destacaba por su soberbia animación, EARTHWORM JIM. Esa animación tan soberbia de Aladdin hacía que muchas veces dejáramos al personaje quieto sólo para ver que animaciones se curraba... ( memorables los malabarismos con las manzanas... ). El juego cuenta con 10 largas y desafiantes fases y tres minifases donde controlamos a Abu. Quiero recordar con especial cariño y con un poco de mala leche, la puñetera fase de la huída en la alfombra en el interior del volcán. Fase que te sacará de quicio más de una vez... La música estaba sacada de la película así que poco más se puede decir.
El juego se controlaba con apenas 3 botones, uno para saltar, otro para dar espadazos y otro para lanzar manzanas ( si tenías claro... ) pero luego las variantes jugables que había eran muy numerosas, subir por escaleras, pasearse por lianas, rodar, ataques especiales, etc... A lo largo de los niveles a veces nos encontramos un mercader donde podemos comprar items a cambio del dinero ( joyas ) que hayamos recogido por los escenarios. En cuanto a items pues tenemos las manzanas que recogemos para lanzar, el token de abu ( sale 3 veces en todo el juego para llevarnos a una minifase ), la tinaja azul que es un checkpoint, vidas extra, el token del genio que nos permite jugar a una tragaperras al final de cada nivel, etc... ( hay bastantes más!! ). El plantel de enemigos es variado y cómico como corresponde a ese toque Disney.
El juego es básicamente un plataformas de acción lateral pero como ya he comentado un poco atrás hay una fase que se sale un poco de la tónica, la huída del volcán en la alfombra mágica. Esta es la típica fase en la que el scroll avanza ( a una velocidad endiabla hay que remarcar... ) y debes controlar la alfombra para no empotrarte con los obstáculos. Es de esas fases que requieren reflejos ninja o memoria de elefante para aprenderse el recorrido de memoria.... e incluso ambas cosas!!! No se qué más decir de un juego que me marcó tanto, siempre lo digo pero es que es cierto, es UN JUEGO AL QUE HAY JUGAR. Una obra maestra que seguro está entre los 10 mejores juegos de Megadrive y seguramente el mejor juego basado en una película, ya sea de animación o de imagen real. Si no teneis una Megadrive y este juego corred a por un emulador con esta ROM y disfrutad de cada fase, de cada animación, de cada melodía, estáis ante UN MITO DE LOS VIDEOJUEGOS!!!


1 comentario:

  1. Me encantaban los graficos tan coloridos, un pedazo de juego y totalmente recomendable.

    ResponderEliminar