martes, 22 de mayo de 2012

Spectrum

Hoy me quiero salir un poco de lo que son las entradas habituales del blog, ya que hasta ahora hemos hablado de muchos juegos y todos muy buenos de una maquina que hemos nombrado infinidad de veces, el motivo de querer hablar de esta maquina es por que este año se cumplen 30 años que conquisto nuestros corazoncitos.



Por mi parte esta maquina fue muy influyente en mi vida, ya que era tanta la obsesión que tenia por obtener este micro ordenador que compre incluso un juego junto a mi hermano en el ya desaparecido Pryca. Como siempre mi afición a temas paranormales me llevo a comprar That´s the spirit y mi hermano compro Out run, mientras noche tras noche mirábamos revistas como Micromania o Microhobby, hasta que después de mucho ahorrar un sábado conseguimos comprarlo gracias a una importante suma de dinero que mi padre aporto, pero bueno voy a ir pasando hacer un poco de balance de lo que fue esta maquina ya que me estoy saliendo un poco del tema al mas puro estilo abuelo cebolleta contando batallitas, pero como no hacerlo cuando eres un niño y veías publicidades como esta... era imposible no soñar con tener esta maquina.

Pues bien corría en año 1982 cuando era lanzado un dispositivo que cambió la microinformática para siempre. Una carcasa negra decorada con un inusitado arcoiris y 40 teclas de caucho que se destrozaban con el uso eran sus insignes siglas de identidad. Todo esto fue posible gracias a Sir Clive Sinclair y a su sueño que era crear un ordenador para todo el mundo, no sólo para gente de un poder adquisitivo alto o para expertos en informática. Así pues, Sinclair puso en marcha el proyecto destinado a hacer de su sueño una realidad y de su empresa una de las más influyentes de la historia de la informática doméstica y así es como nos llego el ZX Spectrum.
No me gustaría aburrir con especificaciones técnicas así que solo comentar que El Spectrum utilizaba el procesador Zilog Z80A, que funcionaba a 3,54 MHz. Podía generar 8 colores distintos en pantalla (con 2 niveles de brillo) a una resolución de 256x192 pixels, pudiendo combinar un máximo de 2 colores y un sólo nivel de brillo por cada 8x8 pixels. El cassette era el soporte utilizado para cargar los programas en la memoria a golpe de del famoso load " " y que tardaban hasta 20 minutos en cargarse completamente. El proceso producía un escándalo infernal a nivel de audio y fallaba como una escopeta de feria en el momento más inoportuno con los típicos error en la linea 220. El Spectrum se podía conectar a cualquier televisor, de este modo el usuario podía ahorrarse comprar un monitor aparte.
Pero algo tiene la adolescencia que lo que pasa en ella no se olvida jamás. Los comienzos del ZX Spectrum estuvieron marcados por ‘juegazos’ como Manic Miner, Head over Heels, Jack the Nipper o Curse of Azure Bonds. En España, la industria del videojuego floreció en torno al Spectrum con compañías como ERBE, Opera Software o Dinamic Multimedia y títulos como Army Moves, La abadía del crimen, Abu-Simbel Profanation, o Stardust.
Pero sigamos en el viaje de la historia, ya que Sinclair no se durmió en los laureles y en octubre de 1984 sacó al mercado el Spectrum+. Interiormente era idéntico al Spectrum 48k, pero por fuera tenía un diseño más práctico, amplio y robusto, y además incorporaba un botón de reset. Básicamente, con este modelo se quiso mejorar el apartado estético y subsanar el error de incluir un teclado de goma., al que le seguiría
el Spectrum 128k, lanzado en noviembre de 1985. Su aspecto era similar al del Spectrum+ pero con un gran disipador de calor en el extremo izquierdo. Lo más destacable fue el aumento de la memoria, a unas decentes 128k de RAM y 32k de ROM.  Con el tiempo, muchos juegos se publicaron exclusivamente en 128k, al ser imposible realizar conversiones a las reducidas 48k. Algunos títulos fueron Where Time Stood Still (1988), La abadía del crimen (1988) o Rod-Land (1991).
Sumando los programas escritos para 48k y 128k resultaba una cifra que rondaba los 30.000 títulos, lo que representó la mayor biblioteca de software existente para un 8 bits. Pero la cosa no para aquí ya que en 1986 y pese al éxito del Spectrum, Sinclair estaba pasando por apuros económicos debido a varios proyectos fallidos. Ese año Amstrad se dio el gusto de comprar la compañía a Sir Clive Sinclair por cinco millones de libras.
Es entonces cuando Amstrad adopta el diseño del ZX Spectrum 128 y lanza el Spectrum 128+ 2, 3l 128+ 2A y 128+ 3. El primero integraba en su carcasa la unidad de casette como el Amstrad CPC y el segundo hacía lo propio con uno de los nuevos lectores de diskettes de 3”.
Durante los últimos años del reinado de los 8 bits, y al margen de que el hardware pudiese quedar obsoleto, lo cierto es que continuaron saliendo al mercado títulos de gran calidad. Durante esta etapa, algunos programadores exprimieron la capacidad gráfica del spectrum hasta el límite de sus posibilidades. Algunos ejemplos de ello fueron R-Type (1988), Savage (1988), Astro Marine Corps (1989), Dan Dare 3 (1990) o Extreme (1992).
 Pero como todo tiene su final y al mas puro estilo de pantalla de GAME OVER lo cierto es que entre 1990 y 1991 los 8 bits fueron relevados definitivamente por las máquinas de 16 bits. En aquel momento se produjo el apoyo masivo por parte de los usuarios a la nueva generación, dando así por terminado con un estilo de hacer videojuegos, con sus virtudes y sus defectos y que muchos llevaremos siempre en nuestros corazones. Desde aquí también agradecer a mi amigo Albert que hace muy poco me regalo el libro de ilustraciones de Azpiri, dibujante que realizo portadas de muchos juegos de la época.

2 comentarios:

  1. Bueno... qué más se puede decir... Nuestros comienzos en nuestro ocio favorito explicados en primera persona por el Sr. Presley y con el que me siento totalmente identificado...

    ResponderEliminar
  2. Que gran ordenador y el que tenemos en casa espero que aun funcione,cuantas veces miraria el out-run antes de tener el ordenador o cuantas horas metidas y mi padre llegar de trabajar de noche y casi pillarnos jugando aun JEJEJE

    ResponderEliminar