lunes, 11 de junio de 2012

Road Rash

Hoy quiero hablar de un juego del que tengo muy buenos recuerdos, es uno de los que disfrute apesar de no ser el genero que mas me apasiona, eso si cuando hablo de este titulo me vienen muchas sensaciones y recuerdos de la época, tales como esa navidad en la que lo jugué a tope con mi hermano en esa Mega drive y por la radio sonaba un programa especial de inauguración de la Illa Diagonal de Barcelona y días posteriores escuchando de fondo los cassettes de Blues Brothers, por que parte de todo esto también son las sensaciones que sentimos cuando jugamos a todos estos títulos, aparte de descubrir juegos que igual no conocíamos y que merecen la pena jugarlos. Como este Road Rash de Mega drive.

Pues bien corría el año 1991 cuando nos llega este Road Rash para Mega drive de la mano de Electronic Arts. En un principio visualmente nos puede recordar mucho a otro juego mítico como Hang On  del maestro Yu Suzuki, a pesar de que se imitó la presentación del juego en pantalla, con una vista en tercera persona, en Electronic Arts decidieron innovar en lo referente a la jugabilidad del título. Así, no se conformaron con una carrera de motos “normal”, sino que le añadieron elementos violentos para hacer más emocionantes las carreras.

El juego nos mete en el peculiar mundillo de las carreras ilegales de motocicletas al más puro estilo hardcore, donde no solo es importantes ser el más veloz o el más habilidoso con la moto, sino también saber dar bien candela y es por ello que Road Rash es un juego de carreras de acción de lo más divertido. En las carreras nos enfrentamos a 15 rivales en cinco circuitos diferentes en los que debemos avanzar bajo una perspectiva de scroll horizontal. Durante la carrera debemos de alcanzar posiciones entre nuestros competidores para ser los ganadores absolutos, pero para ello nos tendremos que enfrentar a pilotos rivales que no duraran en darnos leña para deshacerse de nosotros, además del trafico ajeno a la carrera donde los coches nos arrollaran con suma facilidad, pero esto no es lo peor de todo. En algún momento dado será la propia policía quien nos acosará para intentar derribarnos y posteriormente arrestarnos.

Pero todo esto no termina aquí ya que este titulo iba ganando dificultad a medida que íbamos progresando dentro del mundillo. Con el dinero ganado en las carreras podíamos comprar diferentes motos con diversas características y también alcanzar competiciones de motor superior todavía más lucrativas y en las que al ser más veloces las motos son un tanto más difíciles de manejar y más sensibles ante posibles impactos y con unos circuitos que se muestran cada vez más llenos de peligros. Para ganar dólares debíamos quedar entre los tres primeros en las diferentes carreras a la que nos enfrentábamos, cosa poco fácil ya que podíamos ser descalificados de varias formas: al caer inconsciente el piloto tras sufrir varias caídas o tras parecer impactos enemigos, al reventar la moto tras varios golpes o tras ser apresados por la policía. Para repartir leña teníamos un variopinto arsenal a nuestra disposición que podíamos robar a nuestros rivales sí les golpeábamos en el momento justo en que nos van a atacar con esa arma: bates de béisbol, cadenas, nunchakus y porras de policía.

Este pedazo de titulo se esforzó por presentar unas físicas realistas (aunque obviamente, muy distantes de las que podemos disfrutar hoy en los juegos de conducción) que eran muy buenas en 1991, año de lanzamiento de Road Rash. Como veis, una gran cantidad de novedades jugables que hizo que el juego fuera todo un éxito de crítica y, lo que es más importante, de ventas y que para el que no lo ha jugado merece la pena que lo haga por que es divertidisimo.





 Como siempre y a modo de despedida timen decir que Road Rash apareció originalmente en Megadrive, y unos años después, aparecieron las conversiones para Game Gear y Master System. Incluso después, aparecieron versiones para la Game Boy  y Game Boy Color. Con la llegada de las nuevas consolas dotadas de Cd, se aprovechó para lanzar un remake del primer Road Rash que apareció para 3do, Mega Cd, Saturn y Playstation ó PC y mas tarde en un recopilatorio para PSP, el EA Replay que creo que no llego a Europa.


4 comentarios:

  1. Gran juego y super divertido y mas aun con las horas que pude disfrutar con mi hermano siendo un genero que no le apasiona mucho,ya me gustaria que lo sacasen para xbox 360 pero mas sangriento jejeje.
    En definitiva muchos buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. Mi arma favorita eran las cadenas. Qué gustazo repartir estopa con ellas!!! Y lo más odiado el puto trágico en contra!!! JUEGAZO IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  3. TRAFICO EN CONTRA QUERIA DECIR!!! XDDDD

    ResponderEliminar
  4. Este es un juego que veo que nos ha gustado a muchos, a ver si toman nota y nos hacen una nueva entrega a la altura de este en las actuales consolas

    ResponderEliminar