jueves, 2 de agosto de 2012

Topo Soft



Es casi de obligación el realizar una entrada un tanto especial, ya que este año que parece el de los aniversarios, ya que Topo Soft celebra su 25 aniversario, mas que un pequeño análisis de juegos como solemos hacer en el blog, esta entrada va a ser un mas un pequeño resumen a modo de recordatorio y pequeño repaso de lo que fue Topo y un pequeño homenaje a la que fue una de las grandes en la edad de oro del soft español.

También tengo lo que es una pequeña noticia y que no deja de ser una sorpresa, ya que Topo Soft también quieren celebrar este aniversario, así que han abierto una web en la que tienen bastantes sorpresas como artículos que se pueden leer de sus juegos que aparecían en la revista Micro Hobby, aparte de poder jugar por medio de web algunos de sus éxitos, dejo el link ya que recomiendo que paséis y disfrutéis de todas las sorpresas que tienen:


Antes de nada quiero comentar  que como muchos ya sabréis Topo Soft fue una empresa de videojuegos española que realizó buena parte de su producción entre la década de los 80 y la década de los 90, durante la llamada edad de oro del soft español.La mayor parte de su producción fue realizada para Spectrum, Amstrad CPC y MSX, los cuales dominaban el mercado en España en ese momento.

El origen de la compañía de videojuegos Topo Soft está en el rastro madrileño en 1987. Los jóvenes programadores Javier Cano y Emilio Martínez estaban intentando vender un juego sobre geografía llamado Map Game, era un juegos educativo sobre geografía española y su concepción era bastante simple, pero alcanzó unos niveles de programación y adicción relativamente elevados ( realmente yo nunca lo he provado, así que tengo que dar por sentado lo que he leído y oído en otros medios) y captaron el interés de un representante de la distribuidora Erbe, que además de este juego les publicó Ramón Rodríguez y Las Tres Luces de Glaurung (este último proyecto junto a José Manuel Muñoz). Este equipo humano decidió fundar Topo Soft.

Un nombre curioso unida a la anécdota de que parece que el hecho de trabajar en al fondo del almacén, bajando una tortuosa escalera, contribuyó a dicho nombre.Topo Soft llegó a la escena del videojuego bastante más tarde que el resto de compañías, pero no tardó en hacerse un hueco importante gracias a la calidad de sus trabajos. Los primeros juegos fueron Spirit, Survivor, Cracy 5, Whooper Chase y Stardust, pero sería con Desperado (titulo del que ya realice una entrada ya hace un tiempo) cuando llegaría el primer gran éxito. Este juego sería una conversión de Gun Smoke que tuvo un éxito bastante relevante.

 Topo también realizó una pequeña incursión en el mundo de las utilidades mediante TRANSFER +3, el primer programa para Plus 3 que servía para pasar de cinta a disco.Pero el año del salto al éxito sería 1988, sobre todo con un videojuego que resultaría ser el superventas de ese año. Se trata de Emilio Butragueño, un juego de futbol que llegó a vender más de cien mil copias. Después vendría Silent Shadow, un juego de acción que permitía hasta dos jugadores simultáneos. Y por último el otro gran éxito de ese año: Mad Mix Game, una versión del clásico Pac-Man muy original (con montones de sorpresas como por ejemplo poder convertirte en un hipopótamo y del que hare una entrada por que es un juego que me encanta). Su difusión fue más allá de España y la compañía de refrescos Pepsi lo utilizó para realizar un concurso en Japón. Con este panorama Topo Soft se convirtió de la noche a la mañana en el único competidor serio de Dinamic.

Pero llegaría 1990 y empezaría la crisis en el sector. Las compañías empezaron su esfuerzo para adaptarse a los 16 bits y Topo Soft fue de las que lo hizo con mayor empeño. Lanzaría Viaje al centro de la Tierra ( es uno de los que se puede jugar en la pagina antes mencionada del 25 aniversario), un juego con un equipo humano detrás sin precedentes en España que intentó entrar en el mercado estadounidense pero que no contó con el éxito esperado. Tras este vendría Mad Mix Game II, una secuela quizá aún mejor que el original, dando una perspectiva isométrica y muchas más opciones. Después vendrían La Espada Sagrada (una videoaventura) y Lorna (basado en el personaje del dibujante Alfonso Azpiri).

Tras las ventas tan pobres en sus últimos títulos, Topo Soft intento levantar cabeza con una apuesta arriesgada. La compañía consiguió los derechos de Gremlins 2: The new Bach, esforzándose en realizar un buen juego de plataformas y con el apoyo de la distribuidora Elite. Pero la creciente piratería, la mala suerte y si ya sumamos la crisis que soportaba el sector en España, hicieron imposible que pudieran hacer frente a las producciones extranjeras que triplicaban los recursos, aparte de la aparición de las plataformas de 16 bits. Como otras muchas compañías, Topo Soft no tuvo más remedio que echar el cierre, eso si dejandonos joyas como las que ya he mencionado anteriormente o como Perico Delgado (juego del que hablare también otro día por que me encantaba),Rock'n Roller, Score 3020, Silent Shadow, Spirits, Star Dust, Super Scrylis, Survivor, Temptations, Titanic, Tour 91, Tuareg, Chicago's 30 (otro de los que me encantaba), Coliseum ( al que le dedique muchimas horas junto a mi hermano) y un largo etc...

Recordad para terminar que en el siguiente link podéis jugar algunos de estos juegos:



1 comentario:

  1. Bueno bueno... de los juegos que mencionas yo jugué al Emilio Butragueño, sensacional para su época, Mad Mix Game, IMPRESIONANTE, Titanic, me vició bastente y venia en un pack con Colosseum, GENIAL, DE LOS MEJORES QUE JUGUE EN AMSTRAD y.... por supuesto, CHICAGO'S 30 Y SU PUTA DIFICULTAD ENDIABLADA QUE NO ME DEJO DISFRUTAR DE EL COMO HUBIERA QUERIDO... Detallazo impagable el escenificarlo como si fuera una película con su público y todo aplaudiendo...

    ResponderEliminar