jueves, 12 de abril de 2012

RIDGE RACER

En el año 1993 dos juegos se disputaban el título de mejor recreativa de conducción. Por un lado, DAYTONA USA ( ya comentado aquí mismo ) y RIDGE RACER por el otro. Uno de la mano de SEGA y el que nos ocupa hoy, RIDGE RACER, de la mano de NAMCO. Sería RIDGE RACER quien pegaría primero por el hecho de llegar un poco antes que su rival y por haber dejado muy atrás al referente hasta ese momento, VIRTUA RACING de SEGA. Lo primero que llama la atención de RIDGE RACER respecto a todo lo visto anteriormente fue su uso de POLIGONOS CON TEXTURAS. VIRTUA RACING ya usaba gráficos poligonales y ya hacía entrever las ventajas que este tipo de gráficos iban a traer al mundo de los videojuegos. Pero también mostraba un aspecto muy tosco, con unos gráficos demasiado rectilíneos, muy "cuadradotes" y coloreados con colores planos. RIDGE RACER aún no pudo superar esta limitación técnica de gráficos "cuadrados" pero sí superó el relleno de los polígonos con colores planos.

RIDGE RACER aportó texturas que "vestían" esos gráficos poligonales dando mucho más realismo a los gráficos. RIDGE RACER nos invita a correr por 2 circuitos, aunque más bien deberíamos decir que por 1,5. Y es que RIDGE RACER estaba ambientado en una ciudad ficticia que nos ofrecía un mismo circuito con 2 trazados diferentes. Esto hace que la diferencia entre uno y otro circuito sólo sea parcial, pues comparten otra gran parte. La sensación de velocidad era muy buena aunque nunca tuvo ese frenesí y desenfreno que trajo DAYTONA USA. Por decirlo de alguna forma, RIDGE RACER era más ELEGANTE. RIDGE RACER nos dejaba jugar con una caja de cambio en H de 6 velocidades y tenía pedal de embrague. Uno de los aspectos que pasó a la historia y que está presente en toda la saga ( que ya cuenta con más de una decena de entregas ) es la música techno. No soy para nada aficionado a este tipo de música pero reconozco que al juego le queda como un guante.

Pero la seña de identidad de RIDGE RACER, y lo que de verdad pasaría a la historia fue su sistema de derrapes. RIDGE RACER = DERRAPES. Un sistema de derrapes treméndamente divertido, accesible aunque cada vez más exigente con el aumento de velocidad. Es un sistema de derrape nada realista, se pueden hacer derrapes de cientos de metros, pero es DIVERTIDISIMO y en un par de partidas te harás con él. Han salido decenas de entregas posteriores pero el sistema de derrapes queda ahí intocable desde el original. Viendo lo que ofrece la recreativa uno se da cuenta de que es muy poco y de eso se resintieron las conversiones que se hicieron para la primera playstation donde el único aliciente fue la inclusión de acceder a coches cada vez más rápidos pero con la misma limitación del 1,5 circuito ( aunque también aparecería la opción espejo, para correrlos en sentido contrario ). Para mí la primera evolución real de RIDGE RACER es RAGE RACER de playstation 1, juego que ya comentaré en su momento.

Como dato final decir que RIDGE RACER contó con una versión arcade llamada FULL SCALE, la cual tuve oportunidad de probar al módico precio de 600 ptas, donde te subías a un coche real, UN MAZDA, empezabas la partida girando la llave de contacto, los indicadores como cuentarrevoluciones, velocímetro, etc... funcionaban acorde con lo que sucedía en pantalla, salía aire por los conductos, podías modificar el dial de la radio cambiando así la música del juego y por supuesto, jugabas ante una pantalla de enormes proporciones. También dejaban subir a un acompañante para que disfrutara contigo ( qué menos!!! eran 600 ptas!!! ). Como dato curioso, esta versión del juego era más fácil que la recreativa normal, ya que los grados de giro que daba el volante del MAZDA eran más que los de la recreativa original, por lo que salirse en una curva era casi imposible. En fin, un grandioso juego, que fue pronto superado por DAYTONA USA, pero que supuso el inicio de una saga que aún perdura hoy en día y que ha dado entregas de sobresaliente calidad. Para jugarlo hoy en día, pues con una playstation 1, aunque puede que haya algún emulador que lo ejecute bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario