lunes, 2 de septiembre de 2013

Dragon Ball Z: Idainaru Son Gokū Densetsu

Bueno después de un largo descanso ya vuelvo a estar de nuevo por aquí, el juego que quiero comentar hoy es uno del que me enamore tan solo viendo unas fotografías en una revista de la época, recuerdo mirarlas infinidad de veces y cada vez alucinar más con lo que estaba viendo, prometiéndome a mí mismo poseer un día esa tal Turbo Duo/ PC Engine de lo que poco o nada sabia y este Dragon Ball Z: Idainaru Son Gokū Densetsu o como se escribiría en Japón, su tierra natal de la que nunca salió ドラゴンボールZ 偉大なる孫悟空伝説.
Esta maravilla como bien comentaba antes nunca salió de Japón y fue desarrollado y distribuido por Bandai, en aquel ya lejano noviembre de 1994 y está basada en una de las grandes obras del gran mangaka y maestro Akira Toriyama (鳥山 明).


La historia parte con en una tranquila tarde en la que Son Goten (孫 悟天), aburrido de las tareas cotidianas, le pide a su hermano, Son Gohan (孫 悟飯), que le relate las aventuras y los combates que vivió Son Goku (孫 悟空) antes de su muerte ya que nunca llego a conocerlo, no sin antes ver una secuencia que nos dejara alucinados con todos los amigos de Goku despidiéndose de él en el momento de su muerte, seguido del opening del anime y todo esto en sprites de una calidad alucinante, algo que destacara durante todo el título.



El juego nos va guiando por una serie de secuencias de vídeo, algunas inéditas, y que sirven de excusa para el desarrollo del juego. Y cuando digo secuencias de vídeo, no me refiero a pantallas estáticas con textos, sino como comentaba anteriormente a secuencias con una gran animación para la época y que son calcadas al anime original, y que nos narrara la historia de las batallas más épicas de Goku desde Tao Pai Pai (桃白白) hasta la última transformación de Cedula (セル).




Es un juego muy extraño de catalogar ya que es un juego en el 
que se van alternando las secuencias de vídeo hechas en sprites con lo que sería una lucha, que este es el elemento jugable y algo difícil de explicar, ya que hay que ir golpeando al rival para ganar una especie de tira y afloja en el que tienes que conseguir la ventaja y se ve en una barra central. Después de obtener la ventaja, se abre una pantalla en la que hay que escoger entre una variedad de diferentes movimientos que puedan dañar a tu oponente y que poco a poco iremos aprendiendo mas técnicas, como la fuerza universal, también decidiendo la cantidad de energía que quieres emplear y si tienes éxito, como en todos los juegos de lucha el oponente va perdiendo vida hasta agotarse, con lo que habremos ganado el combate. Otra cosa a destacar es que la lucha puede transcurrir en varias alturas, profundidades y distancias.

Más cosas a destacar aparte de su impresionante apartado gráfico y su extraña jugabilidad, sería su también destacable apartado sonoro, ya que siendo CD os podéis ir haciendo una idea de lo que esto suponía para la época, a eso hay que añadirle que trae las músicas de la serie y las voces de los seiyū 声優, o como lo llamamos notros por aquí actores de doblaje de la serie original y con opening cantado por el gran Hironobu Kageyama (影山 ヒロノブ ).

En resumen un título alucinante y que si eres fan de la obra de Akira Toriyama no debes perderte por nada del mundo y que como defecto decir que solo es para un jugador, una lástima que no tenga algún modo para dos jugadores y que es un título difícil de conseguir ya que nunca salió de Japón y la única manera de jugarlo es en la maquina original Turbo Duo/ PC Engine o mediante emulación.