jueves, 21 de junio de 2012

Mister Mosquito

Justo cuando estoy escribiendo estas lineas he de decir que esta haciendo un calor terrible, quizás gran parte de culpa sea que hoy es ya oficialmente el primer día de verano así que gran parte de culpa supongo que la tendrá el que ya estemos en verano, así que como todo el mundo sabe con el verano llega el calor y con el calor los mosquitos, por eso hoy quiero hablar de este extraño pero original titulo que como no podía ser de otra manera es Mister Mosquito.

Pues corría aquel ya lejano 2002 cuando Eidos Interactive crea una nueva marca de juegos llamada Fresh Games. Con esta marca nos llega una serie de juegos que provienen de Japón y cuya principal cualidad es su originalidad y este es una buena muestra de ello para nuestras PS2. Este titulo es una mezcla entre aventura y arcade por definirlo de alguna manera con escenarios 3D y con detalles muy cuidados como por ejemplo el buen calibramiento de las dimensiones: tú eres un mosquito, y cualquier objeto de la casa es enorme si lo comparas con tu volumen, un interruptor, una figura decorativa, una mini torre, una mesita, un trofeo... serán tremendamente grandes al acercarte a ellas, y durante estos momentos el juego no sufrirá en ningún momento ralentizaciones, ni siquiera cuando nos acercamos mucho a las personas, que se han representado de forma especialmente cuidada.
La aventura arranca tal día como el que estoy escribiendo estas lineas, con la llegada del verano en el pueblo, la familia Yamada se dispone a disfrutar de sus días de asueto. Kenichi Yamada (el cabeza de familia), Kaneyo, su mujer y su hija, Rena, aprovecharán esos días para descansar y realizar las cosas que más les gustan. Parece una época tranquila y relajada, pero un nubarrón muy negro en forma de mosquito se avecina.Ese mosquito eres tú, y tienes que proveerte de sangre para pasar el duro invierno, así que decides entrar en la casa de los Yamada y llenar tus depósitos de plasma sanguíneo para que tu invierno transcurra plácidamente. Sin embargo, la familia Yamada se irá enfadando cada vez más según le vas succionando su sangre, y la cosa se puede poner muy fea. ¿Lograrás juntar las provisiones necesarias para resistir la temporada fría, o te arriesgarás como un machote a lograr el máximo de depósitos, demostrando tu frialdad? Como veis otra cosa no se pero originalidad no le falta.
El control del título es bastante sencillo y en realidad, si nos pusiésemos a comparar, el juego se parece en cierta manera a controlar cualquier tipo de juego de simulación aérea. Sin embargo, una de las cosas diferentes es el hecho de picar que utiliza el stick derecho y el botón R3 de forma exhaustiva. De esta forma, podremos acabar chupando la sangre de nuestras víctimas, aunque tendremos que tener cuidado de no alertarlos al chuparles demasiado deprisa.
El titulo de desarrolla en 12 zonas de la casa y el objetivo es picar a los tres miembros integrantes de la familia Yamakaza: Padre, Madre e hija, habrá que añadir que conforme avancemos, nuestro mosquito se irá poniendo cada vez más gordo, con lo cual, volar será mucho, pero mucho más difícil y por extensión, conseguir evitar a los enemigos será todo un arte para el usuario. Este es el sencillo desarrollo del juego.
Las zonas interactivas -tanto del escenario como de las personas- se marcarán con un cuadro rojo. Las zonas interactivas de los objetos son zonas en las que puedes actuar para que los humanos tengan que moverse (apagar luces, encender minicadenas, etc) y así poder activar las zonas sensibles de los humanos. El cuadrado rojo en la familia Yamada mostrará la zona en la que debes picar a la persona. Este momento es uno de los más importantes: debes acercarte con cuidado y lanzar al mosquito para picar lo más cerca posible de la zona (con el botón círculo).

Ya queda poco mas que añadir, solamente comentar que este titulo solo salio para PS2 y que si quieres disfrutarlo toca hacerlo en PS2 o en algún emulador de PS2.

lunes, 11 de junio de 2012

WINDJAMMERS

El juego que os traigo hoy debo decir que lo jugué sólo en recreativas ya que cuando salió en 1994 no me podía permitir una NEO GEO  >_<
A veces la idea más simple o tonta puede dar lugar a un juego GENIAL y ADICTIVO como el que más. Es el caso del juego de hoy, es el caso de WINDJAMMERS!!!
Y es que, en esencia, WINDJAMMERS es un juego de "lanzar el frisbee", eso sí, a nivel competitivo. Aquí no se usa el frisbee para pasárselo cómodamente a otra persona y divertirnos cogiéndolo. Aquí hay unas porterías en las que DEBEMOS MARCAR y ganar al rival.

Bajo esta idea tan sencilla se basa uno de los juegos MAS DIVERTIDOS DE LA HISTORIA. Probarlo es caer en sus redes, al estilo de juegos como BOMBERMAN, TETRIS, etc... que son juegos muy simples en apariencia pero cuya adicción no tiene límites.
Al empezar debemos de elegir a uno de los 6 personajes para jugar con él. Como grata sorpresa uno de los personajes es ESPAÑOL!!! ^_^    Cada personaje tiene unas características propias en cuanto a velocidad y fuerza, siendo el español y el italiano los más equilibrados, que no por ello los mejores. Cada personaje además tiene su propio TIRO ESPECIAL. Los "partidos" se celabran en 6 escenarios diferentes, representando a cada personaje, y cuyo diseño es diferente, al igual que la superficie en la que se juega, arena, arcilla, césped...

La superficie es indiferente en la jugabilidad pero no así el diseño de los escenarios. Hay escenarios más grandes, otros más pequeños, algunos con obstáculos en el centro ( cosa que nos dificulta aún más devolver el frisbee y anotar ) y una cosa más... Todos los escenarios tienen en sus límites las zonas de anotación. Hay zonas que valen 3 puntos y zonas que valen 5 puntos. Pues bien, según el escenario elegido, las zonas de anotación cambian, por lo que no siempre la zona que vale 5 puntos está en el centro. Además, en el modo historia ( en el versus no estoy seguro ), en el último escenario, que se llama STADIUM, cada vez que un jugador anota 2 veces seguidas o más, sin recibir un "gol" en contra, en el mismo set, su zona de 5 puntos se hace más grande para que el contrario tenga más oportunidades de remontar.
El juego se controla con el joystick y 2 botones, sencillez absoluta. Con el joystick evidentemente movemos a nuestro personaje y los botones actúan de la siguiente forma dependiendo de si estamos atacando ( tenemos el frisbee ) o defendiendo ( lo tiene el contrario ). Defendiendo sólo usamos un botón que sirve para que nos "lancemos" al suelo. Y es que, cogemos el frisbee del rival con sólo tocarlo pero si vemos que no vamos a llegar podemos apretar el botón y lanzarnos al suelo. Atacando, uno de los botones hace un lanzamiento normal hacia el campo contrario ( aunque podemos aplicar efectos con el joystick ) mientras que el otro botón sirve para hacer "una dejada", como en el tenis, un tiro alto y muy corto intentando que el contrario no llegue a cogerlo y caiga al suelo. Si el frisbee cae al suelo se suman 2 puntos para el lanzador.

A partir de aquí las posibilidades son amplias y el tipo de tiros que podemos realizar también. Para no extenderme recordar que hay tiros especiales que se realizan bajo ciertas condiciones. Cada partido está compuesto de 3 sets y gana un set el jugador que más puntos haya sumado cuando acabe el tiempo. Lógicamente cuando un jugador logra ganar 2 sets, acaba el partido. Explicado, el concepto puede parecer más complicado de lo que realmente es, ya he dicho que el juego es TREMENDAMENTE SENCILLO, pero viendo el video seguro que entendéis perfectamente su mecánica... Bueno, como dato final, para jugarlo necesitais una NEO GEO y este cartucho. La NEO GEO ya es un gasto importante pero el juego... daros un paseo por EBAY para comprobar como el precio de este juego pasa de los 200 euros sin dificultad... Yo tengo la versión MVS ( cartucho de recreativa, no de consola ) que es una opción mucho más accesible. Y si no, como otras muchas veces, emulador de NEO GEO y esta ROM... Y A DISFRUTAR COMO ENANOS!!!


Road Rash

Hoy quiero hablar de un juego del que tengo muy buenos recuerdos, es uno de los que disfrute apesar de no ser el genero que mas me apasiona, eso si cuando hablo de este titulo me vienen muchas sensaciones y recuerdos de la época, tales como esa navidad en la que lo jugué a tope con mi hermano en esa Mega drive y por la radio sonaba un programa especial de inauguración de la Illa Diagonal de Barcelona y días posteriores escuchando de fondo los cassettes de Blues Brothers, por que parte de todo esto también son las sensaciones que sentimos cuando jugamos a todos estos títulos, aparte de descubrir juegos que igual no conocíamos y que merecen la pena jugarlos. Como este Road Rash de Mega drive.

Pues bien corría el año 1991 cuando nos llega este Road Rash para Mega drive de la mano de Electronic Arts. En un principio visualmente nos puede recordar mucho a otro juego mítico como Hang On  del maestro Yu Suzuki, a pesar de que se imitó la presentación del juego en pantalla, con una vista en tercera persona, en Electronic Arts decidieron innovar en lo referente a la jugabilidad del título. Así, no se conformaron con una carrera de motos “normal”, sino que le añadieron elementos violentos para hacer más emocionantes las carreras.

El juego nos mete en el peculiar mundillo de las carreras ilegales de motocicletas al más puro estilo hardcore, donde no solo es importantes ser el más veloz o el más habilidoso con la moto, sino también saber dar bien candela y es por ello que Road Rash es un juego de carreras de acción de lo más divertido. En las carreras nos enfrentamos a 15 rivales en cinco circuitos diferentes en los que debemos avanzar bajo una perspectiva de scroll horizontal. Durante la carrera debemos de alcanzar posiciones entre nuestros competidores para ser los ganadores absolutos, pero para ello nos tendremos que enfrentar a pilotos rivales que no duraran en darnos leña para deshacerse de nosotros, además del trafico ajeno a la carrera donde los coches nos arrollaran con suma facilidad, pero esto no es lo peor de todo. En algún momento dado será la propia policía quien nos acosará para intentar derribarnos y posteriormente arrestarnos.

Pero todo esto no termina aquí ya que este titulo iba ganando dificultad a medida que íbamos progresando dentro del mundillo. Con el dinero ganado en las carreras podíamos comprar diferentes motos con diversas características y también alcanzar competiciones de motor superior todavía más lucrativas y en las que al ser más veloces las motos son un tanto más difíciles de manejar y más sensibles ante posibles impactos y con unos circuitos que se muestran cada vez más llenos de peligros. Para ganar dólares debíamos quedar entre los tres primeros en las diferentes carreras a la que nos enfrentábamos, cosa poco fácil ya que podíamos ser descalificados de varias formas: al caer inconsciente el piloto tras sufrir varias caídas o tras parecer impactos enemigos, al reventar la moto tras varios golpes o tras ser apresados por la policía. Para repartir leña teníamos un variopinto arsenal a nuestra disposición que podíamos robar a nuestros rivales sí les golpeábamos en el momento justo en que nos van a atacar con esa arma: bates de béisbol, cadenas, nunchakus y porras de policía.

Este pedazo de titulo se esforzó por presentar unas físicas realistas (aunque obviamente, muy distantes de las que podemos disfrutar hoy en los juegos de conducción) que eran muy buenas en 1991, año de lanzamiento de Road Rash. Como veis, una gran cantidad de novedades jugables que hizo que el juego fuera todo un éxito de crítica y, lo que es más importante, de ventas y que para el que no lo ha jugado merece la pena que lo haga por que es divertidisimo.





 Como siempre y a modo de despedida timen decir que Road Rash apareció originalmente en Megadrive, y unos años después, aparecieron las conversiones para Game Gear y Master System. Incluso después, aparecieron versiones para la Game Boy  y Game Boy Color. Con la llegada de las nuevas consolas dotadas de Cd, se aprovechó para lanzar un remake del primer Road Rash que apareció para 3do, Mega Cd, Saturn y Playstation ó PC y mas tarde en un recopilatorio para PSP, el EA Replay que creo que no llego a Europa.