martes, 17 de abril de 2012

Another World

Pues hoy traigo otro de esos juegos que marcaron un antes y un después como jugador y que también marcaron una época, uno de los que no pueden faltar en este blog por que tambien es parte importante de este mundo de los videojuegos, me refiero ni mas ni menos que Another World, un juego que cuando lo vi por primera vez en mi fantástico Amiga me dejo sin palabras.

Este titulo nos llega en el año 1991 y desarrollado originalmente para Amiga 500, Atari ST, y MS-DOS de la mano de Éric Chahi. Lo primero que llama la atención a ver el juego en marcha es su aspecto gráfico, totalmente en 3D (estamos hablando de 1991), y es que aunque es un juego 2D de scroll lateral sobre un fondo pre-dibujado, sus gráficos se dibujaron con polígonos y no con sprites, lo que nos deja esta visión 3D. Además fue, que yo recuerde, el primer juego de la historia en consolas en intercalar escenas no jugables tipo intros entre la acción para darnos así un toque más cinematográfico y meternos de lleno en ese mundo y en la odisea de Lester.
Para algunas animaciones utilizó la técnica de la rotoscopia, o lo que es lo mismo, filmar escenas reales de vídeo para luego dibujar encima fotograma a fotograma, para dar un aspecto mas realista al resultado final. Aun hoy se sigue usando esta técnica de vez en cuando.

En este titulo encarnaremos a Lester Knight Chaykin, un científico que está trabajando solo en su laboratorio un día de tormenta. Cuando activa el acelerador de partículas, justo un rayo cae sobre el edificio, teletransportandole a un lugar totalmente desconocido.
Lester reaparece en un lago, y sin saber como, te acaban cogiendo unas algas del fondo marino y te matan. Fin… Porque si hay algo que le caracteriza al juego es que realmente no sabes cuándo acabarán las escenas animadas y comenzará la acción. Por suerte, tendremos continuaciones infinitas. Pero así es como da comienzo el juego sin previo aviso y dejandote con la boca abierta y sin palabras.
El juego no te da ni un momento de respiro. Lester sale del lago y un poco mas adelante, tras eliminar a unos gusanos venenosos, se encontrará con una terrible fiera a la cual tendremos que esquivar gracias a unas lianas, para después ser capturados por unas grandes figuras de aspecto humanoide. Acabamos despertando en una jaula junto a otro prisionero, y conseguimos tirar la celda al suelo y romperla. Hemos conseguido liberarnos, pero ahora tenemos a todo un grupo de alienigenas encima nuestra que querrá carbonizarnos con sus láseres. Al menos, contaremos con la ayuda de Ben, nuestro compañero prisionero.
Another World es un videojuego del tipo ensayo-error, en donde cada vez irás un poquito mas adelante, también era una mezcla maestra entre acción y puzzles, un error significaba la muerte, pero que nadie se asuste por que esto era normal ya que  como comentaba antes es un juego de ensayo-error y con vidas infinitas, de otra manera este juego seria imposible de terminar.
Es un juego con una muy buena historia y que todo el mundo debería probar, pero lo mas increíble es que todo el juego menos la música fue desarrollado por Éric Chahi, algo que a día de hoy seria impensable. También destacar que en este titulo no hay ni un solo dialogo, toda la historia es contada de una forma magistral por medio de imagenes y con un sonido y músicas a la altura de esta obra maestra.
Para terminar y como siempre comentar que este titulo aparte de Amiga 500, Atari ST, y MS-DOS, también dispusieron sus versiones  3DO, SNES, Sega Mega Drive, Sega Mega-CD. Hoy en día también podemos disfrutarlo en  SymbianOS, Microsoft Windows (16- y 32-bit), Windows XP, iOS, de estas ultimas versiones no puedo comentar nada, ya que no he podido probar ninguna.



jueves, 12 de abril de 2012

RIDGE RACER

En el año 1993 dos juegos se disputaban el título de mejor recreativa de conducción. Por un lado, DAYTONA USA ( ya comentado aquí mismo ) y RIDGE RACER por el otro. Uno de la mano de SEGA y el que nos ocupa hoy, RIDGE RACER, de la mano de NAMCO. Sería RIDGE RACER quien pegaría primero por el hecho de llegar un poco antes que su rival y por haber dejado muy atrás al referente hasta ese momento, VIRTUA RACING de SEGA. Lo primero que llama la atención de RIDGE RACER respecto a todo lo visto anteriormente fue su uso de POLIGONOS CON TEXTURAS. VIRTUA RACING ya usaba gráficos poligonales y ya hacía entrever las ventajas que este tipo de gráficos iban a traer al mundo de los videojuegos. Pero también mostraba un aspecto muy tosco, con unos gráficos demasiado rectilíneos, muy "cuadradotes" y coloreados con colores planos. RIDGE RACER aún no pudo superar esta limitación técnica de gráficos "cuadrados" pero sí superó el relleno de los polígonos con colores planos.

RIDGE RACER aportó texturas que "vestían" esos gráficos poligonales dando mucho más realismo a los gráficos. RIDGE RACER nos invita a correr por 2 circuitos, aunque más bien deberíamos decir que por 1,5. Y es que RIDGE RACER estaba ambientado en una ciudad ficticia que nos ofrecía un mismo circuito con 2 trazados diferentes. Esto hace que la diferencia entre uno y otro circuito sólo sea parcial, pues comparten otra gran parte. La sensación de velocidad era muy buena aunque nunca tuvo ese frenesí y desenfreno que trajo DAYTONA USA. Por decirlo de alguna forma, RIDGE RACER era más ELEGANTE. RIDGE RACER nos dejaba jugar con una caja de cambio en H de 6 velocidades y tenía pedal de embrague. Uno de los aspectos que pasó a la historia y que está presente en toda la saga ( que ya cuenta con más de una decena de entregas ) es la música techno. No soy para nada aficionado a este tipo de música pero reconozco que al juego le queda como un guante.

Pero la seña de identidad de RIDGE RACER, y lo que de verdad pasaría a la historia fue su sistema de derrapes. RIDGE RACER = DERRAPES. Un sistema de derrapes treméndamente divertido, accesible aunque cada vez más exigente con el aumento de velocidad. Es un sistema de derrape nada realista, se pueden hacer derrapes de cientos de metros, pero es DIVERTIDISIMO y en un par de partidas te harás con él. Han salido decenas de entregas posteriores pero el sistema de derrapes queda ahí intocable desde el original. Viendo lo que ofrece la recreativa uno se da cuenta de que es muy poco y de eso se resintieron las conversiones que se hicieron para la primera playstation donde el único aliciente fue la inclusión de acceder a coches cada vez más rápidos pero con la misma limitación del 1,5 circuito ( aunque también aparecería la opción espejo, para correrlos en sentido contrario ). Para mí la primera evolución real de RIDGE RACER es RAGE RACER de playstation 1, juego que ya comentaré en su momento.

Como dato final decir que RIDGE RACER contó con una versión arcade llamada FULL SCALE, la cual tuve oportunidad de probar al módico precio de 600 ptas, donde te subías a un coche real, UN MAZDA, empezabas la partida girando la llave de contacto, los indicadores como cuentarrevoluciones, velocímetro, etc... funcionaban acorde con lo que sucedía en pantalla, salía aire por los conductos, podías modificar el dial de la radio cambiando así la música del juego y por supuesto, jugabas ante una pantalla de enormes proporciones. También dejaban subir a un acompañante para que disfrutara contigo ( qué menos!!! eran 600 ptas!!! ). Como dato curioso, esta versión del juego era más fácil que la recreativa normal, ya que los grados de giro que daba el volante del MAZDA eran más que los de la recreativa original, por lo que salirse en una curva era casi imposible. En fin, un grandioso juego, que fue pronto superado por DAYTONA USA, pero que supuso el inicio de una saga que aún perdura hoy en día y que ha dado entregas de sobresaliente calidad. Para jugarlo hoy en día, pues con una playstation 1, aunque puede que haya algún emulador que lo ejecute bien.


martes, 3 de abril de 2012

Super Mario Land

Es muy extraño que aun no hemos hablado de ningún juego de una de las plataformas portátiles que mas vendió en su día como fue Game Boy. Digo que es raro por que es una consola que tiene muchos y muy grandes juegos y el que traigo hoy es un poco bizarro apesar de tener un gran nombre como es Mario, me estoy refiriendo a Super Mario Land.

Super Mario Land, un título que se inspiraría en el Super Mario Bros. de NES, así que se trata de un plataformas bidimensional que nos llega de la mano de Nintendo el 21 de abril de 1989 en Japón, el 1 de agosto de 1989 en América y el 28 de septiembre de 1990 en Europa.. Como curiosidad, sería el primer título protagonizado por el famoso fontanero en el que no estaría implicado Shigeru Miyamoto, siendo diseñado por Gunpei Yokoi y dirigido por Satoru Okada, tambien es un juego atípico de Mario ya que como en otras entregas de esta saga no sale Peach, ni Bowser era nuestro enemigo, de hecho tampoco nos encontrábamos en el Reino Champiñón. Además, de la primera a la segunda entrega se dio un increíble cambio jugable, por lo que la primera parte de la saga podría considerarse una especie de experimento que, por supuesto, salió bien.
La historia nos sitúa en Sarasaland (hoy seguramente se le hubieran tirado al cuello no se cuantas organizaciones e instituciones), donde un extraterrestre llamado Tatanga ha llegado y ha hipnotizado a todos los habitantes de la zona, incluyendo a la princesa Daisy (juego en el que aparece por primera vez), con el objetivo de casarse con ella. Será la misión de Mario ir recorriendo todos los lugares del reino para acabar con todos los secuaces de Tatanga y finalmente con él, para poder rescatar a la princesa.
El juego se compone de unas 12 fases, divididas en cuatro mundos,  Birabuto, Muda, Easton, y Chai, con sus final boss correspondientes, con dos maneras o formas distintas para derrotarlos. Bien saltando sobre ellos o disparándoles, es decir, mediante contacto físico, o bien presionando un interruptor que solía estar tras ellos. Claro está, en los escenarios encontraremos cajas de monedas, power ups que nos ayudarán a mejorar nuestra situación hacia las feroces criaturas que nos aguardan. Serán dos: Seta, que nos hará crecer el doble de lo inicial, y Flores, que otorgarán a Mario la habilidad de disparar bolas de fuego. Cabe reseñar que las flores sólo aparecerán si nuestro héroe se encuentra en su estado grande, de lo contrario aparecerá un champiñón. El tercer ítem que nos pondrá en un estado alterado, esta vez temporal, será la Estrella, dándonos inmunidad durante unos segundos y permitiéndonos acabar con los enemigos simplemente rozándolos. Una sonora melodía nos indicará cuando estamos en dicho estado y cuando finaliza el mismo. Además encontraremos secretos como cajas ocultas, teletransportadores, o los siempre necesitados tubos de monedas. Recogiendo estas, como en todos los Mario, al llegar a 100 obtendríamos una vida extra, aparte de plataformas móviles se introdujeron otras que se rompían tras ponernos un rato encima. En los niveles encontrábamos además varias formas de superarlos, por ejemplo caminos alternativos si éramos pequeñitos, para superar las fases podíamos acceder a dos puertas distintas, la superior, con un bonus añadido, y la inferior, donde simplemente pasábamos a la siguiente.
Quizás otra de las  curiosidades de este titulo eran 2 fases en las que Mario se embute su traje de piloto y dirige un submarino y un avión. En el primero de los casos, como es lógico, navegaremos bajo las aguas marinas y tendremos que hacer frente a montones de peces y pulpos, la desembocadura de la fase es vencer al segundo jefe final, un caballito de mar bastante cabreado. Controlaríamos también un avión en una fase tipo Shoot'em Up (matamarcianos), ahí el monstruo final será Tatanga, precedido de una nube que lanzaba pajarillos. Otra de las peculiaridades del juego es que es imposible guardar entre niveles, puesto que todos se suceden continuamente. De este modo, si apagamos la consola no podemos retomar la partida en el último punto, del mismo modo, si perdemos todas las vidas... volver a empezar. También hacer una mención especial a las músicas, casi todas por no decir todas ellas son muy buenas y pegadizas.

Para finalizar y como siempre decir que este titulo salio únicamente para Game Boy pero actualmente, se puede conseguir en el servicio Virtual Console de Nintendo 3DS.