jueves, 29 de marzo de 2012

BISHI BASHI SPECIAL

Es de creencia popular que NINTENDO WII inventó los juegos "CASUAL". Juegos de mecánica muy sencilla y accesibles para cualquier persona aunque no hubiese cogido un pad en su vida, estructurados normalmente como conjunto de minijuegos. NINTENDO WII sí evolucionó este género haciéndolo AUN MAS ACCESIBLE gracias a las propiedades de su mando.

Pero el verdadero inventor de esta categoría de juegos es BISHI BASHI de KONAMI. La saga BISHI BASHI de Konami se basa en colecciones de minijuegos, extremedamente cortos, con una duración máxima de 1 minuto y con temática a cuál más absurda. La saga nace en recreativas pero, para mí, alcanza su máxima expresión en el BISHI BASHI SPECIAL de Playstation 1. Como he comentado, BISHI BASHI es una compilación de minijuegos supercortos y absurdos. En Europa tuvimos la suerte de que el juego que nos llegó, BISHI BASHI SPECIAL, es la unión de los 2 que ya habían aparecido en Japón.

Así nos encontramos con un juego que contiene más de 80 de esos hilarantes minijuegos que os he comentado. Podemos jugar hasta 8 jugadores al mismo tiempo aunque para eso hacían falta 2 multitaps. Pero bueno, si somos un mínimo de 2 el DESCOJONE YA ES BESTIAL. Realmente BISHI BASHI es uno de esos juegos a los que hay que jugar para comprender DE VERDAD SU GRANDEZA. Las horas pasarán volando mientras jugamos, pique tras pique, intentando ganar a nuestro rival. Al principio de cada minijuego recibimos una pequeña explicación del objetivo a cumplir y de los controles que usaremos. El argumento de los minijuegos puede ser tan absurdo como ver quien agita más una lata de coca-cola y por lo tanto llega más lejos al abrirla, comer el máximo número de camarelos, pasar la patata caliente ( una bomba en este caso ), lanzar una tarta de boda lo más lejos posible, el escondite inglés, etc... En Japón llegó a salir un BISHI BASHI 3 pero no salió de allí.

De todas formas es un juego al que podemos jugar perfectamente aunque no tengamos ni papa de japonés. Realmente no hay mucho más que explicar, pero como este blog comenta grandes juegos o obras maestras, BISHI BASHI SPECIAL tenía que aparecer. Para el que no tenga una Playstation 1 puede jugar a las versiones de recreativa con el MAME. En Japón esta saga ha llegado a los teléfonos móbiles pero aún así pienso que es una saga que se puede explotar aún más. Es más, no comprendo como KONAMI no se planteó una versión para WII, cosa que habría completado el círculo perfecto. BISHI BASHI con amigos es una experiencia que TODO EL MUNDO DEBERIA DISFRUTAR al menos una vez en la vida...


lunes, 26 de marzo de 2012

The Lost Vikings

Hoy me gustaría comentar un juego con el que también he pasado bastantes tardes frente a mi Amiga 500, por que si nombro a  Blizzard seguramente a la mayoría de la gente le venga a la cabeza títulos como,  Warcraft, Diablo, StarCraft o World of Warcraft. Todas muy buenas sagas, una de ellas esta en boca de muchos ultimamente ya que va a salir dentro de muy poco la tercera parte de Diablo, pero también hay que tener en cuenta que hay vida antes de todo esto y lleva por titulo The Lost Vikings.

Este juego nos llega por aquel lejano ya año de 1992 como he comentado antes de la mano de Blizzard para nuestras Super Nintendos, ya que un año más tarde llegaría a otras plataformas que comentare más tarde. Este titulo tenía aspecto de un plataformas de corte clásico, pero con algunas novedades como el hecho de tener que utilizar tres personajes distintos, como veíamos en una anterior entrada con la aventura gráfica Gobliiins.

Es un titulo que mezcla con muchisima maestría puzle y plataformas y que puede dejarte pegado ante la pantalla del ordenador durante horas para conseguir adivinar el siguiente paso que debes dar, que era lo que me pasaba a mi y por eso me enganchaba tanto, El sistema de juego es sencillo. Tenemos que combinar las habilidades de Erik, Olaf y Baleog a lo largo del nivel para llevarlos a la salida sanos y salvos. A primera vista puede resultar fácil pero hay que quebrarse mucho la cabeza para superar los puzles que encontramos y derrotar a los enemigos. No es suficiente con llevar a uno al final sino que tendrán que llegar los tres. Cada cual, con sus habilidades, tiene las capacidades necesarias para llegar al final pero no siempre podrán tomar el mismo camino. El juego nos hace recorrer 6 mundos, cada uno con escenarios, desafíos y enemigos propios como, la nave espacial de Tomator, donde apareceremos en el primer y el último nivel, enfrentándonos finalmente con el emperador; la prehistoria, donde nos la tendremos que ver con fieros dinosaurios; el Antiguo Egipto, donde nos atacarán momias y escorpiones; la Gran Fábrica, donde deberemos evitar ser dañados por extraños mecanismos; el Mundo Absurdo, una verdadera locura de nivel donde nada tiene sentido.

La historia del juego es muy simple, Baleog, Olaf y Eric son tres hermanos que son abducidos por el malvado emperador alienígena Tomator, que pretende montar un zoológico intergaláctico. Pero los tres Vikingos logran escapar de sus celdas y acaban perdidos en el tiempo, tratando de encontrar la forma de regresar a su hogar. Como he comentado antes nos meteremos en la piel de estos tres Vikingos para ir superando los 6 mundos de los que consta el juego. Para ello disponemos de la ayuda de cada una de las habilidades de cada Vikingo y muchas veces tendremos que combinarlas para superar cada nivel.  Olaf tiene un enorme escudo de guerra que usa para bloquear ataques, planear durante un breve periodo de tiempo o ser una plataforma móvil. Por su parte, Erik es el más bruto de todos ellos y puede chocar contra elementos del escenario o enemigos para hacerles daño. Erik es el único que sabe saltar. Baleog será muy útil en la mayoría de niveles pues posee las características más ofensivas de los tres vikingos. Puede disparar flechas, que irán siempre rectas y dar tajos al aire con su plateada espada.

Los gráficos se caracterizaban por un diseño muy simpático y algo cartoon de los personajes y enemigos. La dificultad era creciente, y alguno de los niveles requería de un buen uso de la lógica para conseguir resolverlo. A pesar de dicha dificultad, su simple jugabilidad y su originalidad lo hacía tremendamente adictivo dejandote pegado durante horas a la pantalla, en mi caso era de mi Amiga 500.


 

 Para terminar y como siempre comentar las diferentes conversiones que se hicieron,  aparte de la original para Super Nintendo, al año siguiente llegaron para distintas plataformas como para Amiga, Amiga CD32, PC y Mega Drive. La última versión del juego se realizaría en 2003 para Game Boy Advance, así que si queremos disfrutarlo hoy en día nos toca tirar de emuladores o sacar nuestras reliquias de consolas.



viernes, 23 de marzo de 2012

ALTERED BEAST

Hoy os traigo un juego que ya tardábamos mucho en comentar. Hemos comentado tantas recreativas de SEGA que no hablar YA de ALTERED BEAST sería una falta de respeto. Además, es uno de esos juegos que descubrí en el típico bar del barrio, de pequeño, cuando en verano me iba a Santander. Con Shinobi, Out Run y Rastan es posiblemente el juego al que más monedas eché. Corría el año 1988 cuando SEGA lanzaba esta máquina recreativa. ALTERED BEAST es un beat' em up con un toque de plataformas ambientado en la mitología griega. De hecho, el protagonista es un centurión resucitado por Zeus para que rescate a su hija Atenea del malo de turno.

El juego consta de 5 fases no especialmente largas que tienen un scroll que avanza automáticamente, lo que quiere decir que si no nos movemos llega un momento en que la parte izquierda de la pantalla nos "arrastra" hacia adelante. Controlamos el juego con 3 botones, uno de salto, otro de puñetazo y otro de patada. Entre los enemigos que derrotamos hay cerberos ( perro mitológico con 3 cabezas ). Los cerberos de color marrón no tienen nada de especial pero los blancos, si los matamos, dejan escapar una esfera que queda flotando en el aire hasta que la recogemos. Cuando lo hacemos, una voz dice POW UP y nos volvemos más musculosos y fuertes. En el segundo nivel realmente parecemos un armario empotrado XDDDD.

Si llegamos a recoger una tercera esfera nos espera una transformación. He de decir que el juego avanza hasta que morimos o cogemos la tercera esfera que provoca la transformación, ya que si no nos transformamos no aparece el final boss de fase. La transformación varía en cada fase y ahora las desgranaré. En el primer nivel nos transformamos en HOMBRE LOBO y nuestros ataques pasan a ser un "kame" de fuego y un salto horizontal también de fuego. En el segundo nivel nos transformamos en DRAGON y nuestros golpes pasan a ser un "kame" eléctrico y una barrera eléctrica. En el tercer nivel nos convertiremos en OSO. Los ataques del OSO son un aliento que convierte en piedra y un ataque rodante vertical. En la cuarta fase seremos un TIGRE y nuestros ataques serán un "kame" ondulante y un ataque rayo vertical. Por último, en la quinta fase seremos un HOMBRE LOBO DORADO y sus ataques son los mismos del primer nivel pero en lugar de con fuego, con electricidad.
En cuanto a gráficos el juego luce REALMENTE BIEN aunque falta un poco de variedad en enemigos y los fondos son un tanto "vacíos", pero recordemos que es un juego de 1988!!! La música cumple y los efectos también. Es un grandioso juego, quizás un poco corto, pero es lo que se estilaba en los arcades y la dificultad es exigente llegando hacia el final. Un par de detalles curiosos es que GOLDEN AXE ( juego que saldría 1 año después ) utilizaría el mismo sistema para la barra de vida y que uno de los enemigos de ALTERED BEAST aparecería en GOLDEN AXE como montura de los enemigos... En cuanto a conversiones hubo muchísimas, vamos a verlas: AMIGA, AMSTRAD CPC, ATARI ST, COMMODORE 64, PC DOS, MEGADRIVE, MSX, NES, MASTER SYSTEM y PC ENGINE. Play 2 tuvo un remake pero no se puede considerar como una conversión. Leyenda pura de la historia de los videojuegos se merece vuestra atención y que al menos lo probeis.


jueves, 22 de marzo de 2012

Rainbow Islands

Bueno después de unos días lluviosos hoy por fin ha salido el sol y con el el arcoiris, por eso no hay mejor día para hablar de este titulo, uno de los que disfrute muchisimo en mi Comodore Amiga 500, me estoy refiriendo a Rainbow Islands: The Story of Bubble Bobble II,  es la secuela de Bubble Bobble un titulo que del que hablare otro día ya que se merece una entrada propia, este Rainbow Islands es más bien un spin off ya que  tras el juego original irían el genial Bubble Symphony y Bubble Memories, mientras que para NES y Game Boy Clásica se lanzó Bubble Bobble Part 2. Pero, para liar aún más la cosa, el juego que nos ocupa hoy cuenta con secuela propia: Parasol Stars.
En fin dejando curiosidades aparte, me voy a centrar en el juego que hoy nos ocupa, que es Rainbow Islands, un plataformas de scroll vertical traído de la mano de Taito en 1987. A nivel técnico nos encontramos con un salto de calidad importante respecto a Bubble Bobble, también nos encontramos con una paleta de colores más extensa dando un resultado más amigable. Por otro lado, se pone un mayor esfuerzo en el diseño de niveles y fondos,  proponiendo diversos temas dependiendo del nivel en que nos encontremos. Estas mejoras también se pueden ver en las escenas introductorias y menús.

El juego consta de siete islas (más tres secretas si se tienen todos los diamantes) totalmente distintas entre sí, cada una de estas distintas islas  tiene una ambientación diferente (juguetes, militar, cementerio…) aunque sí comparten distribución: cuatro niveles cada una con un final boss. Cada escenario contaba además con la dificultad añadida del factor tiempo, ya que se iba hundiendo en el agua poco a poco obligándonos a ser raudos en alcanzar la cima. Los enemigos eran también característicos de cada zona y aumentaban su velocidad al avanzar en nuestro periplo, subiendo así la dificultad inherente a cada fase.
El juego se ambienta justo después de lo ocurrido en la primera entrega, con Bob y Bub recuperando su forma humana y siendo denominados con sus nombres reales: Bobby y Bubby. Un dragón burbuja gigante conocido como el "Jefe de la Sombra Oscura" ha convertido a todos los habitantes del archipiélago de las Rainbow Islands en dragones burbuja. De esta manera, de esta manera nos meteremos en la piel de uno de los protagonistas que tendrá que ir por todas las islas para acabar con los secuaces del dragón gigante hasta el gran enfrentamiento final. También comentar que se puede jugar a 2 players y manejar un jugador a Bobby y el otro a Bubby, eso si esta opcion de 2 players se componía en que cuando uno moría pasaba el mando al segundo jugador, esto es quizás uno de los mayores lastres del juego.Otras de las curiosidades del juego es la musica, que muchos al escucharla os dareis cuenta que es over the rainbow popularizada por El Mago de Oz, película de culto de 1933. Desgraciadamente las entregas de Master System, NES, Saturn, PSone y los recopilatorios Taito Legends prescindieron de éstos para no infringir copyrights.

Pero para tan ardua tarea contaremos con el poder de crear pequeños arcoiris por los que podremos ir subiendo para alcanzar los lugares más altos. Por otro lado, dichos arcoiris también nos servirán para atacar a los enemigos e incluso para recoger power ups, que nos ayudaban en nuestra simpática misión. Aparte de flores y comida que nos daban puntos (no energía, aquí un toque es igual a muerte) podíamos encontrar los ya nombrados diamantes mágicos para desbloquear las islas misteriosas, zapatillas y pócimas. Lógicamente, las primeras aumentaban la velocidad de nuestro personaje. Las segundas potenciaban la velocidad y el alcance de nuestra arma, aumentando la cantidad de arcoíris podíamos lanzar juntos.

 Para finalizar y como siempre comentar que Rainbow Islands tuvo ports para casi todos los sistemas de la época como  las versiones de Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amiga y Atari ST son obra de Graftgold y distribuidas por Ocean, o las versiones de  Sega MegaDrive, Sega Master System y Famicon para Norte América y Japón fueron creadas por Taito (las europeas por Ocean). Por otra parte también contamos con las de  PC Engine/TurboGrafx-16, PC, Sega Saturn y PlayStation lanzadas por Acclaim, bajo el nombre de Bubble Bobble also featuring Rainbow Islands. En WonderSwan se encargó Bandai (Rainbow Islands: Putty’s Party), mientras que en Game Boy Color, PC, PS2 y Xbox podemos encontrarlo en el recopilatorio de Taito legends, Hoy en dia podemos disfrutar de este titulo gracias al Xbox Live Arcade o Play Station Store(con graficos remozados, personalmente no me gustan nada) o al famoso MAME. Como ultima advertencia decir, que permanezcáis alejados de unas versiones que sacaron para PSP y Nintendo DS de la mano de  Marvelous Entertainment, todo un despropósito de lo malas que son.

                         En el video de pueden ver comparadas las diferentes versiones del juego


miércoles, 21 de marzo de 2012

ELITE BEAT AGENTS

Hoy traigo una de esas maravillas que revolucionaron el mundo de los videojuegos cuando salieron. El nacimiento de NINTENDO DS ya presagiaba que veríamos nuevas formas de jugar y de divertirnos. El catálogo de NINTENDO DS está lleno de juegos que han aportado originalidad y nuevas formas de jugar aunque también está lleno de paja que no aportó nada. Pero el juego que comento hoy es de los BUENOS, de los que supieron entender la propuesta de NINTENDO, que explotó las capacidades de una consola como NINTENDO DS y que es uno de los 5 juegos más adictivos que me he encontrado en mi vida. Un juego de esos que cada cierto tiempo vuelves a jugar aunque ya te lo hayas pasado 5 veces... Antes de ponerme a comentar el juego quiero decir que la versión original japonesa ( llamada "Osu! Tatakae! Ouendan" ) es totalmente jugable aunque no se tenga "ni papa" de japonés. Lo que sí debió parecerle impropio de traer a Occidente a los distribuidores fue el argumento japonés.
Y es que en Japón el argumento nos pone al frente de UNOS ( sí sí, en masculino ) cheerleaders que animan a la gente que lo necesita. Para Occidente se cambió el argumento para que fueran UNOS AGENTES DEL RITMO.... Realmente, para hacer ese cambio se podía haber mantenido el original... ¬¬
El juego habría que catalogarlo como musical, ya que con el stylus debemos pulsar la pantalla táctil al ritmo de la música, de variadas formas, pinchando, rascando, haciendo rodar, etc... Cada canción, que viene a ser como un nivel en otro tipo de juegos, nos cuenta una pequeña pero simpática historia. Si lo hacemos bien, la historia se soluciona de forma feliz, si fallamos pues lo contrario. La dificultad está JODIDAMENTE BIEN MEDIDA. Empieza siendo muy accesible para ir complicándose cada vez más. Pero es que tu técnica mejora a la par que el juego avanza y cuando miras atrás y ves los niveles iniciales hasta te parecen aburridos del nivel que has conseguido. Como detalle quiero añadir que la canción final es TODO UN AUTENTICO RETO que no todos superarán. Las canciones son todas conocidas y se escuchan de PUTA MADRE en nuestra NINTENDO DS.

Aquí sí quiero aclarar que lógicamente se cambiaron todas las canciones del original japonés por canciones conocidas en Occidente. Los temas que nos llegaron a occidente son 16 para la historia y 3 especiales que se desbloquean a lo largo del juego pero que son "especiales", como un bonus track. Entre las canciones que nos encontramos estan, por ejemplo: I WAS BORN TO LOVE YOU ( Queen ), ROCK THIS TOWN ( Stray Cats ), Y.M.C.A ( Village People ), ABC ( Jackson Five ), etc.... Aún así, cuando os acabeis este juego estoy seguro de que jugareis a la version japonesa a pesar de no conocer ningundo de los temas. Por cierto, antes he mencionado que la canción final es un auténtico reto, pues si os interesa, esta canción es JUMPIN' JACK FLASH, de los ROLLING STONES. En Japón salió una segunda parte ( incomprensible que no saliera de allí ) donde aparecía un grupo rival con el que competir. Por suerte, vuelve a ser TOTALMENTE JUGABLE aunque no sepas ni una palabra de japonés. Este juego sólo puedo recomendarlo, CON TODAS MIS FUERZAS ESO SI, en NINTENDO DS, porque aunque sé que hay emuladores para PC, jugar sin una pantalla táctil le quita todo el sentido. Sé que me repito mucho, pero este juego TENEIS QUE PROBARLO, me lo agradecereis de por vida.


lunes, 19 de marzo de 2012

Sly Spy

El otro día para comentar la entrada de Bad Dudes estuve rejugando el juego en un recopilatorio de  Data East, pues bien ya puestos estuve también rejugando algunos juegos, inevitablemente también tuve que hacerlo con este titulo ya que en su día también me deje unas cuantas monedas en la recreativa y más tarde también pase unas cuantas horas delante de mi Amiga 500 con este titulo, me estoy refiriendo al ni más ni menos que Sly Spy.

Este titulo llega a los salones recreativos en el año 1989 y que Data East nos deleitaba con el que posiblemente sea el mejor juego basado en el personaje y películas de James Bond y que a la vez no tiene licencia, me refiero a Sly Spy también fue conocido como Secret Agent, un Hit & Run plataformero en 2D.

Una de las cosas más destacables de este titulo es la variedad de fases, ya que hay fases de conducción, paracaidismo o hasta de submarinismo en la que nos iremos abriendo paso entre los malos de turno con nuestro pistola de balas limitadas y para la cual podremos recoger munición, así como intercambiar ésta por otras armas que nos irán soltando los enemigos a lo largo del juego, otra cosa es que la pistola tiene power ups, al recolectar estos items y vez completada, tendremos una barrita dorada en la esquina superior derecha que nos dará un uso limitado de la Golfinger, un arma de oro, que arrasa con todo lo que se le ponga por delante, si no la usas el tiempo de esta poderosa arma se va agotando así que apenas la tengas aprovechala al máximo. Al mismo tiempo los enemigos soltaran los clásicos items de energía, que podremos usar para recuperar la única barra de energía que tenemos a nuestra disposición para pasar todas las fases del juego.

Pues bien en este juego encarnaremos a un espía al más puro estilo James Bond, incluso al inicio del juego se nos da la posibilidad de introducir un número de agente de tres cifras, la cuestión es que  una organización secreta con un nombre tan sutil y poco revelador de sus intenciones como el "Consejo para la Dominación Mundial"  han entrado al asalto en la Casa Blanca, así que aparte de tener que rescatar al presidente tenemos que evitar el lanzamiento de un misil que destruirá no se cuantos países (menuda tecnología).

Gráficamente recuerda mucho al anterior éxito de la compañía, Bad Dudes/Dragon Ninja juego del que hablemos en una entrada anterior, con unos personajes muy bien dibujados, de tamaño adecuado, y variedad más que suficiente, un juego bastante adictivo con un muy buen control del personaje, contamos con dos botones uno de salto y otro de disparo, así que el control es muy fácil y no es nada complicado.


 

 Para terminar como siempre comentar que aparte de el arcade, este titulo  posteriormente sufrió conversiones a casi todos los ordenadores de 8 y 16 bits de la época de la mano de la omnipresente Ocean. Para jugarlo hoy en día tenemos el recopilatorio de que hablaba el otro día también de Data East para WII, o el ya tan nombrado y famoso MAME.



domingo, 18 de marzo de 2012

ESPECIAL PSVITA

Bueno pues aquí está nuestro primer post de actualidad. Se trata de una review de la nueva consola de SONY, la PSVITA. Lo primero que llama la atención cuando la sacas de la caja es su acabado. Desde luego tiene todo el aspecto de un HARDWARE DE ALTA GAMA, DE ALTA CALIDAD. Pero también tiene un aspecto de extrema FRAGILIDAD. Vendría a ser todo lo contrario que la GAME BOY TOCHO de 1990, que parecía más un juguete que un artículo electrónico. Eso sí, con la GAME BOY TOCHO estabas tranquilo ante una posible caída, sabías que seguiría funcionando después.
Lo segundo que llama la atención es su IMPRESIONANTE PANTALLA OLED DE 5". Una vez encendida todo el protagonismo es para esa espectacular pantalla, multi-táctil además, con una resolución HD y un brillo que maravillan. Además, la pantalla táctil responde de maravilla, con una suavidad y precisión que hay que remarcar. Si no hemos adquirido una MEMORY CARD lo único que podremos hacer con nuestra PSVITA es jugar a una especie de tutorial donde explica las características de la consola y sus controles. Así que aviso a quien se la quiera comprar que ese mismo día se compre también la pertinente MEMORY CARD ( que no son baratas precisamente... ). Una vez tenemos la MEMORY CARD la cosa cambia, ya podemos hacer fotos, guardar imágenes para visualizarlas en su espectacular pantalla, incluir archivos de audio y video para poder reproducirlos, BAJARNOS DEMOS, bajar aplicaciones ( como FACEBOOK ), etc... Al encender la consola por primera vez también tenemos que configurar múltiples aspectos ( esto no es nada nuevo desde hace ya tiempo ) y si ya poseemos una cuenta PLAYSTATION, de Play 3 o PSP por ejemplo, vincular la PSVITA a esta cuenta también.

El modelo que comento es el WI-FI ( no el 3G ) y he de decir que la conexión WI-FI a, por ejemplo, tu red de casa es rápida y sencilla. Una vez conectados podemos navegar por internet con el navegador que trae cuyo único inconveniente ( de momento porque ya se ha anunciado una actualización ) es la imposibilidad de ver videos en FLASH o en webs como YOUTUBE. La opción NEAR ( viene incluída en la consola ) nos sitúa con su GPS integrado y nos da a elegir un rango de distancia ( yo personalmente lo tengo en 1km ) y busca y localiza a todos los usuarios que estén jugando con su PSVITA. Puedes ver a qué estan jugando, agregar como amigos, chatear, compartir regalos ( cosas que hayas desbloqueado en juegos ), etc... Es una aplicación curiosa y no está de más. Por supuesto no falta tampoco un acceso a la PS STORE. Bueno, creo que la pantalla ya ha quedado bien comentada. En cuanto a sonido, los 2 altavoces estéreo dan sonido de calidad, pero tanto por los altavoces como por los auriculares me ha parecido que la potencia de sonido es un poco baja, yo tengo el volumen casi al máximo.
La batería tiene una duración de entre 3 y 5 horas pero funcionando con todos los requisitos, brillo al máximo, WI-FI conectado, volumen alto y jugando. Supongo que reproduciendo videos, audio o imágenes la duración es bastante más larga. La carga total de la batería ronda un poco más de las 2 horas. En cuanto a las cámaras dejan bastante que desear, son de resolución VGA, así que olvídate de hacer fotos o grabar videos con ellas. Eso sí, en el REALITY FIGHTERS, que es el único juego que he probado que las utiliza, el resultado es satisfactorio. Vamos con los controles. La cruceta es una auténtica maravilla, mucho mejor diseñada que la de toda la vida de SONY. Los botones de acción dan la impresión de ser MUY PEQUEÑOS ( son más pequeños que los de PSP ) y temí que dieran problemas jugando con frenesí, como en un juego de lucha, donde hay que presionar varios botones y a una rapidez considerable. Pero, la verdad, es que eso no ha ocurrido.

Los botones L y R no tienen misterio. Los sticks analógicos tienen poco recorrido pero funcionan muy bien aunque requieren más práctica que, por ejemplo, con los de un dual shock. Y es que, al tener menor recorrido, la sensibilidad ha aumentado. Por cierto, no tienen presión hacia dentro, o sea, no hay botón L3 ni R3. Ya he comentado que la pantalla táctil responde de maravilla y lo mismo hay que decir del panel trasero, aunque en éste, se requiere mucho aprendizaje ya que no ves donde presionas, y al principio y durante algún tiempo presionarás en lugares que no quieres. El giroscopio y acelerómetro también funcionan bien. Los botones HOME, SELECT y START creo que no necesitan explicación. En cuanto a conexiones PSVITA usa una "cabeza" especial por un lado y USB por el otro. Así la batería se puede recargar en cualquier puerto USB, aunque también viene con su adaptador de corriente.
Al menos en mi PC, para compartir archivos con la PSVITA he tenido que instalar un programa de SONY, ya que al conectarla por USB no la ha detectado como un PENDRIVE como hacen otros dispositivos, móbiles, mp3,... En la caja vienen de regalo 3 juegos de realidad aumentada que aún no he probado... ¬¬
Pues después de haber visto el hardware a fondo comentaré los juegos o demos que he jugado. Empezaré con las demos:
ASPHALT INJECTION.- Juego de carreras muy arcade, con uso de NITROS, pero que no destaca en nada. En la demo no he encontrado ningún uso de controles táctiles o giroscopio.
MODNATION RACERS.- Ya no me gustó el juego de Play 3 o PSP y éste tampoco lo ha hecho. Uso táctil para moverte por los menús. En el juego no he visto nada, aunque tampoco he probado mucho.
MOTORSTORM RC.- Seguramente la DEMO que más me ha divertido aunque no usa las capacidades de PSVITA para nada, de hecho, se controla sólo con los 2 stick analógicos. Bastante divertido.
REALITY FIGHTERS.- Como juego un auténtico truño pero el detalle de poner tu cara a un luchador está muy bien realizado. La captura de tu cara y su implementación después en el luchador es IMPECABLE. Lástima que sea lo único interesante y ese interés se pasa a los 10 minutos. El giroscopio que controla la cámara durante el combate es una auténtica tortura...
TOUCH MY KATAMARI.- Grandioso juego pero... NINGUNA NOVEDAD. Se juega igual que los de toda la vida. Tiene un par de controles táctiles pero son testimoniales ( al menos la demo ).
FIFA 12.- Realmente está a la altura de sus hermanos grandes de Play 3 o Xbox 360. Gráficamente una maravilla, sonido impresionante y gran jugabilidad. Las novedades son, poder realizar pases presionando en la pantalla frontal el jugador a quien quieres pasar la pelota ( poco útil la verdad ) o el hueco a donde quieres enviarla. Está función beneficia mucho al atacante ya que los pases en profundidad alcanzan una precisión tal, que el que defiende está vendido ( muy útil pero injusto ). Después el panel trasero representa una portería, y cuando llegamos al úlitmo 1/4 de campo podemos chutar presionando detrás el lugar de la porteria donde queremos chutar. Esto también es demasiado ventajoso para el atacante. En mi primer partido los 2 chutes que hice de esta forma acabaron en golazo por la escuadra ( muy útil también pero injusto también ).

Foto detalle de lo que comentaba al principio, la sensación de que los botones de acción son pequeños ( están en comparación con un dedo mío ^_^U )


Y ahora los juegos completos:
UNCHARTED EL ABISMO DE ORO.- Cuando pones este juego ese dicho que dice que PSVITA es una Play 3 portátil cobra sentido. ES IMPRESIONANTE A NIVEL TECNICO, DE VERDAD PARECE UN JUEGO de Play 3!!! Evidentemente luego hay detalles como la inteligencia artificial y la menor libertad de movimiento ( es más pasillero ) que te ponen los pies un poco en el suelo. Pero para ser de la primera hornada de juegos, hace pensar que PSVITA tiene un futuro inmenso por delante. En cuanto a las novedades en el control se nota que están forzadas. Todas las acciones que se pueden realizar con controles táctiles se pueden realizar también con botones y no he visto ninguna ventaja ( más bien lo contrario ) en usar la fórmula táctil. Se nota que se han incluído como "demo" de las posibilidades de la consola.
EVERYBODY'S GOLF.- Pues ni más ni menos que el juego de Play 3 en tu mano. Y lo digo en TODOS LOS SENTIDOS. Gráficamente idéntico al de Play 3, en cuanto a sonido también y, aquí llega el PERO, a nivel jugable también. Ojo!!! Esto no es malo, el juego de Play 3 es uno de los más adictivos de la historia ( el que haya jugado un Everybody's Golf sabrá de lo que hablo ) pero NO HAY NOVEDADES. El giroscopio se usa como cámara en primera persona y lo usarás una vez y por probarlo. El control táctil sólo sirve para obtener información sobre un punto del campo, controlar menús, cambiar de cámara... en fin, tonterias que no afectan a la jugabilidad.
Bueno, para finalizar, PSVITA es una consola TECNICAMENTE INMEJORABLE pero que a día de hoy aún no ha demostrado lo mucho que vale. Su precio tampoco ayuda a que uno se decida a adquirirla YA. Pero a los que les gustan los videojuegos la acabarán comprando porque la consola lo vale y tiene un FUTURO MUY PROMETEDOR. Quizás cuando reciba su primera rebaja de precio se producirá el GRAN BOOM.

jueves, 15 de marzo de 2012

Rampage



Hoy comentare un juego con el que he pasado muchísimas horas, ya que creo que fue el segundo juego que pude comprar para Master system en aquellos años y apesar de ello aun conservo como el primer día y con el que he pasado muy buenos ratos jugando a este titulo con mi hermano mano a mano, con algún cabreo que otro pero eso lo explicare más adelante, ya que es por una característica del juego, eso sí eso no era motivo para pasárnoslo en grande destrozando todo y siendo malos, me refiero a Rampage.

Este titulo es publicado originalmente por Bally Midway como máquina recreativa en 1986, ya hemos hablado en otras ocasiones de otras joyas de esta compañía, he de decir que este titulo no lo he llegado a jugar nunca en recreativa y que una de las diferencias del arcade que yo no jugué a la versión de Master System que era la que yo tenia y tengo, aparte de los graficos era que en recreativa también se podían jugar hasta 3 jugadores!!! por aquella época creo que fue de las primeras.
Lo que más me gustaba de este titulo es que aparte de poder compartirlo con mi hermano como he dicho antes, también era poder llevar a unos monstruos gigantescos que arrasaban ciudades, ya que en este titulo  no debemos controlar a un personaje para acabar con los monstruos, sino que somos el monstruo y nuestra misión es la de sobrevivir a los ataques de las fuerzas militares. Existían tres personajes seleccionables: George, un gorila gigante; Lizzie, un dinosaurio enorme similar a Godzilla y Ralph, un gigantesco hombre-lobo ( los tres han sido creado a partir de humanos).
Para avanzar por los niveles, hay que destruir todos los edificios de las distintas ciudades que nos van presentando. El ejército intentará defender las ciudades y nos atacará con tanques, helicópteros, soldados... Podemos (y debemos) destruirlos a todos, además de a los habitantes y vehículos de la ciudad.  Las distintas fuerzas enemigas nos atacaran con todo tipo de arsenal que harán bajar nuestra barra de vida. También recibiremos daño si nos caemos de una gran altura ya que los monstruos pueden saltar y escalar sobre los edificios.
También podíamos encontrar dentro de los edificios  objetos que facilitarán nuestra misión (comida y dinero) o que la entorpecerán (bombas, tendidos eléctricos, etc), a todo esto hay que añadirle unos graficos muy logrados como cuando te electrocutabas con los carteles o con los tendidos eléctricos y lo que más me gustaba era el comer a todo ciudadano o militar con el que se cruzase en mi camino. Rampage tiene lugar a lo largo de 128 días a través de ciudades de Norteamérica. El juego empieza en Peoria (Illinois) y termina en Plano (Illinois). Tras terminar todas las ciudades, volveremos a empezar, repitiéndose el ciclo cinco veces. Tras los 768 días, el juego volverá al día uno.

Mucha parte de la gracia de Rampage consiste en jugarlo en compañía que como he comentado antes yo lo hacia con mi hermano. No solo por el bien común, sino también por el “fuego amigo”, las batallas desencadenadas tras el “Hey, ¡me has pegado!” y posterior devolución de ese puñetazo, fuera fortuito o no, al compañero que desembocan en una ensalada de hostias, a eso me refería cuando nombraba al principio de la entrada lo de algún cabreo que otro, que pasaba tras unos cuantos golpes y continuábamos comiendo hombrecillos que pedían socorro en alguna ventana, parece un punto en contra pero creo que esto lo hacia más divertido aun.

Para finalizar y como siempre nombrar las conversiones que tubo el titulo que fueron tantas como la de  Atari 2600, Atari 7800, Atari Lynx (que incluía un cuarto personaje, la rata Larry), Commodore 64, ZX Spectrum, NES y Master System, se puede encontrar en una recopilacion de Midway que sacarón para PS2 y Xbox y también existen alguna conversión remozada como  Rampage: Total Destruction para GameCube y PS2, habiendo posteriormente una versión para Wii y si no como siempre se puede disfrutar en MAME.



miércoles, 14 de marzo de 2012

CASTLE OF ILLUSION

Hoy os traigo otra maravilla de las plataformas, un juego que, en los aspectos técnicos fue un adelantado a su tiempo, CASTLE OF ILLUSION. El juego nos llega en 1990 de la mano de SEGA para la niñita de sus ojos, MEGADRIVE ( luego hablaré de conversiones ). En el juego controlamos a Mickey Mouse ( gran gancho comercial ) y tenemos que rescatar a Minnie que ha sido secuestrada por una bruja que se encierra en su castillo, concretamente en la torre, para robarle su belleza.

El jugador puede pensar que SEGA utilizó a Mickey Mouse como "vendejuegos" y que el juego ya podía ser normalete que saliendo Mickey se vendería igual. Nada más lejos de la realidad, el JUEGO ES UNA AUTENTICA MARAVILLA, tanto que podría haber estado protagonizado por una castaña que hubiese sido un éxito igualmente. Pues el juego comienza con Mickey llegando al castillo y un anciano le dice que Minnie y la bruja están en la torre del castillo pero que sólo podrá llegar hasta allí recogiendo las 7 gemas del arco iris que están repartidas por el castillo y custodiadas por respectivos guardianes ( final bosses ). Una vez en el castillo vemos que hay 5 puertas que nos llevan a 5 mundos de ilusión que son las 5 fases que tiene el juego. Después hay una batalla final contra la bruja. El control es sencillo, un botón para saltar y otro para lanzar manzanas o piedras con las que eliminamos a los enemigos. También se les puede eliminar con el sistema de toda la vida en los plataformas, saltando encima ^_^

Ya hablando a nivel técnico, los gráficos son UNA MARAVILLA, coloridos, cargados, diferentes planos de scroll, artísticamente MADE IN DISNEY... pero es que la música no lo es menos, SOBERBIOS temas para cada nivel. La jugabilidad es de esas que os engancharán al mando y que supondrá un reto para vosotros. Porque no os dejeis engañar por sus gráficos "melosos" tipo DISNEY, el juego es MUY EXIGENTE!!! En cuanto a conversiones el juego tuvo 2 EXCEPCIONALES conversiones a MASTER SYSTEM y GAME GEAR.
Estas conversiones perdieron calidad gráfica, lógicamente, pero ganaron un nivel más que la versión MEGADRIVE. Aún quedan grandes juegos de DISNEY por comentar pero este juego está sin duda entre los mejores. Hoy en día con emulador de MEGADRIVE es 100% jugable así que no teneis excusa para no jugar.






Toki



El juego de hoy es otro con los que me he pegado muchisimas horas, es otro de los que me encanta a pesar de ser un poco bizarro, me estoy refiriendo a Toki.

Ya se que ayer mismo halábamos de 2 plataformas, pero este también merece la pena ser nombrado, el titulo nos llega 1989 en las maquinas recreativas y diseñado por por TAD Corporation, compañía que había triunfado anteriormente con Cabal (otro juego que también me gusta y en el que intentare hablar otro día).

El videojuego como he comentado antes era un plataformas de acción bidimensional clásico. Toki debe avanzar por los distintos niveles enfrentándose a todo tipo de criaturas y a un jefe antes de finalizar cada fase que eran 6, Labyrinth of Caves, Lake Neptune, Caverns of Fire, Ice Palace, Dark Jungle y Golden Palace. Una de las cosas destacables de este titulo era la variedad de enemigos, contando con un total de 28, numero que para la época de la que estamos hablando eran muchos y muy variados; siendo los final boss de un tamaño muy grande.

En esta ocasión encarnaremos a Toki un apacible hombre que vive en su tribu en una isla en los Mares del Sur. Mohio, la princesa de la tribu de Toki, es raptada por el malvado doctor Vookimedlo, llevándola a su castillo dorado. Vookimedlo utiliza un conjuro que transforma en bestias a todos los animales de la isla, convirtiendo a Toki en un primate. Por suerte, nuestro protagonista aún es consciente de sus movimientos y se da cuenta de que es capaz de crear bolas de energía en su boca y lanzarlas, por lo que se lanza al rescate de la princesa para lo que tendrá que enfrentarse al ejercito de animales mutantes creado por Vookimedlo.

También hay que destacar su dificultad, que era bastante alta y es el típico juego en el que tenias que aprender, ya que los enemigos siempre salían por los mismos sitios y eran los mismos, cosa que no por ser así el juego era mas fácil, si no todo lo contrario, pero también contábamos con algunas ayudas en forma de power ups para potenciar el  disparo de nuestro amigo primate o recoger ciertos objetos como un casco de fútbol americano aumentará su protección, unos pies de conejo mejorarán su agilidad y los relojes aumentarán el tiempo para finalizar cada nivel. También teníamos la posibilidad de reuniendo 50 monedas , consiguiendo 7000 puntos o cogiendo un mini-mono teníamos vida extra.

Para ir finalizando y como siempre comentar que el juego la distribución de la versión original fue a cargo de Fabtek, la de las diferentes conversiones pasaron pro todo tipo de compañías. Ocean Software se ocupó de las versiones de Amiga (siendo esta la más destaca , ya que era pixel perfect) y Commodore 64, Atari se encargó de la versión para su portátil Atari Lynx, mientras que Taito y SEGA hacían las versiones de NES y Mega Drive respectivamente, teniendo ésta última una importante mejora técnica. Hoy en dia hay que tirar de emulador de algunas de estas maquinas o de MAME ya que en 2009 Golgoth Studio anunció el remake de Toki en Hd titulado Toki Arcade Remixed que aparecerá este año en las plataformas de descarga de Ps3, Xbox 360, Wii y Pc pero de todo eso aun seguimos sin saber nada a día de hoy.